Menu

Los juguetes tradicionales mexicanos: arte, cultura popular y sana diversión

Comunicado No. 3/2012
02 de enero de 2012

***Por varias generaciones han divertido a los niños mexicanos

***El Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, preserva y difunde estas manifestaciones artísticas

Actualmente resulta común que, como resultado de la globalización, mucho de lo que se regala es diseñado en un país y fabricado en otra parte del mundo hasta llegar al destinatario final.  Eso incluye a los artículos destinados al juego y diversión: se trata de objetos producidos en serie y la mayoría de ellos están hechos de plástico. Por eso resulta admirable que persista en nuestro país la tradición de los juguetes elaborados de forma artesanal, en madera, tela, latón, así como en otros materiales.

Estos entrañables elementos brindaron diversión a los niños mexicanos durante varias generaciones y muchos de ellos tienen su origen en los tiempos del virreinato.

Sin duda un gran número de los adultos de hoy jugaron con un trompo hecho de madera y punta de metal, un yo-yo, un balero, rehiletes, perinola o resortera.

Eran comunes los juegos como la tradicional lotería, serpientes y escaleras o matatena, pero también están las muñecas de trapo, cartón, madera y porcelana, las matracas, atrapanovios, marionetas, papalotes, viboritas, caballitos de palo, canicas, silbatos y trenes de madera y latón, entre otros.

Además de su valor artístico y el innegable ingenio de sus creadores, otra de las principales cualidades de estos juguetes es que estimulan la actividad física, destreza e imaginación, teniendo, por supuesto, un sitio irremplazable como representantes de la cultura popular de todo un país.

Prueba de ello es que actualmente existen lugares dedicados enteramente a exhibir juguetes mexicanos como el Museo del Juguete Popular Mexicano (La Esquina) o el Museo del Juguete Antiguo México.

En estas fechas, un regalo original puede ser un juguete elaborado por artesanos mexicanos. Se trata de maravillosas piezas que actualmente son apreciadas no sólo por conocedores y coleccionistas, tanto nacionales como extranjeros, sino también por quienes tiene la nostalgia de aquellos juguetes que además de divertir, fueron los favoritos de padres y abuelos.

Lo mejor de los juguetes mexicanos tradicionales es que son manifestaciones culturales vivas, que aún pueden conocer y disfrutar las nuevas generaciones. La modernidad no tiene por qué estar peleada con la riqueza del extenso y colorido legado cultural.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares tiene entre sus actividades preservar y difundir nuestros juguetes tradicionales. Lo invitamos a conocer un poco más sobre el tema en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/cp/index.php?option=com_content&view=article&id=174:juegos-y-juguetes-populares-tradicion-e-identidad&catid=62:juegos-y-juguetes-populares
http://www.museolaesquina.org.mx/
http://museodeljugueteantiguomexico.blogspot.com/

JCT
México / Distrito Federal