Menu
muestra
Comunicado No. 10/2012
04 de enero de 2012
***Cultura y Jóvenes en México. Miradas diversas, es el título de esta obra en la que 12 autores perfilan un panorama de lo que enfrenta la juventud de nuestro país

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, publicó recientemente una obra literaria de carácter colectivo que aborda la relación de los jóvenes mexicanos con la cultura y su problemática desde el punto de vista de distintos campos de estudio, entre ellos la sociología, la antropología, la política y la filosofía.

Un esfuerzo de esta magnitud requirió el trabajo de un grupo de especialistas coordinados por Fernando Aguilar y Roberto García, quienes después de meses de ardua labor hicieron posible este texto, que pretende acercarse de manera original a tratar diferentes problemáticas desde el ámbito del trabajo y la acción social.

Sobre las particularidades del libro habla Roberto García: “Desde un principio buscamos que esta obra fuera escrita por jóvenes que trabajaran estudiando los principales temas que le incumben a la juventud mexicana en su relación con la cultura y lo logramos de forma exitosa, ya que de este modo se ha logrado un retrato más exacto de la situación actual.

“Se trata de temas que hoy por hoy representan un reto para las políticas públicas, por lo que era necesario llamar la atención hacia esta problemática. Hacía falta una obra que hablara de quiénes son los jóvenes, se encargara de analizar su participación ciudadana y por supuesto, su vínculo con la construcción de la democracia.

“Un tema obligado era el de la violencia, algo que también se debía estudiar desde la perspectiva de género, pero de igual modo era preciso analizar el tipo de violencia que se presenta en los espacios académicos, como el bullying y el ciber bullying. Otro tema que aborda el libro es la relación que guardan los jóvenes con los derechos humanos y sus manifestaciones artísticas propias, como el graffiti y los tatuajes.”

García explicó que en Cultura y Jóvenes en México. Miradas diversas, participaron alrededor de 12 autores, incluyendo a los coordinadores. También resaltó que algunos de los textos fueron coautorías y que la gran mayoría de ellos son inéditos.

“Se trató de un trabajo muy intenso porque durante dos meses trabajamos prácticamente las 24 horas, entre elección de temas, investigación, escritura, recopilaciones y correcciones, todo con el propósito de ofrecer una visión fresca y reciente de lo que verdaderamente enfrentan los jóvenes de nuestro país, contado por especialistas graduados en distintos campos del saber.

“Es una labor que realizamos con gusto, porque todos los involucrados estábamos inmersos en el tema desde mucho antes y nos interesaba dar a conocer los resultados de nuestros estudios y reflexiones”, señala el coordinador, quien además es psicólogo por la UNAM.

Roberto García también expresó su deseo de que el libro trascienda el ámbito puramente académico para motivar a que los jóvenes participen y modifiquen para bien su situación actual, ya que mencionó: “Son los propios jóvenes quienes deben participar en esta búsqueda, porque por sí misma la voluntad política de un funcionario, un intelectual o un artista, no es suficiente. Sólo mediante la participación de todos, por supuesto, incluyendo a los lectores de este libro, se pueden lograr los cambios que tanto requiere el panorama cultural de los jóvenes mexicanos.”

Para obtener mayor información sobre Cultura y Jóvenes en México. Miradas diversas y conocer las actividades de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, se puede visitar la dirección electrónica http://vinculacion.conaculta.gob.mx


 

JCT
México / Distrito Federal

Última actualización: 04 de enero de 2012 - 05:03

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados