Menu

Con nueva temporada, el Ceprodac del Conaculta/INBA continúa estimulando el desarrollo de la danza

Comunicado No. 373/2012
22 de febrero de 2012

***El Centro de Producción de Danza Contemporánea da inicio al segundo bloque del programa Tres=Seis Frecuencias Abiertas, Voces, Rostros y Recorridos

***Contempla tres estrenos de los jóvenes coreógrafos Abigail Jara, Mauricio Nava y Antonio Salinas

La danza contemporánea regresa al Teatro de la Danza a partir del viernes 24 de febrero con el segundo bloque del programa Tres=Seis Frecuencias Abiertas, Voces, Rostros y Recorridos (las danzas de la danza contemporánea mexicana).

Se trata de la nueva temporada de presentaciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) creado por el Conaculta y el INBA con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, investigación y experimentación en esta disciplina.

En esta ocasión se darán a conocer los estrenos de las piezas de los jóvenes coreógrafos Abigail Jara (Nuevo León), Mauricio Nava (Guanajuato) y Antonio Salinas (Distrito Federal).

Con Segunda piel, Abigail Jara explora el tema de la identidad a partir de la pregunta, “¿Quién soy?”, para crear una coreografía en el que los bailarines comienzan a desprenderse de su ropa y como si se tratara de quitar las capas de una cebolla, tratan de encontrar su esencia.

Mauricio Nava, quien dará a conocer la pieza Tres puntos suspensivos, explicó que se trata de una obra que surgió de la inquietud de realizar una analogía entre la gramática y la vida.

“En la escritura, los puntos suspensivos significan suspenso, algo que no concluye y que no sabemos si acabará bien o mal. Aquí lo importante es que el espectador es quien le da un final”.

Por su parte, Antonio Salinas mencionó que su coreografía Lo, tiene como temas centrales la celebridad y la figura del rock star, para que a partir de ellas se reflexione sobre lo femenino y lo masculino.

Agregó que durante los ensayos se tuvo la oportunidad de contar con los comentarios y sugerencias de otros coreógrafos con la intención de enriquecer el trabajo escénico en el que 14 bailarines  realizan una pasarela por la que desfilan con diferentes atuendos y en diversas actitudes y poses.

Los tres coreógrafos participaron con algunos de los veinte bailarines que forman parte de la primera generación del Ceprodac, y que se caracterizan por la riqueza en su capacidad interpretativa y la habilidad para adoptar distintos estilos coreográficos.

De acuerdo con el director del Ceprodac, Raúl Parrao, se trata de un espacio abierto a todos los creadores que, a través de una convocatoria, participan en distintas modalidades.

El segundo bloque  del programa Tres=Seis Frecuencias Abiertas, Voces, Rostros y Recorridos (las danzas de la danza contemporánea mexicana) se presentará del viernes 24 de febrero al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. La entrada es de 80 pesos con descuentos habituales disponibles en taquilla.

CGP
México / Distrito Federal