Menu

Conaculta presenta libro sobre la envolvente presencia de las imágenes en la sociedad y su significado

Comunicado No. 468/2012
02 de marzo de 2012

***Pura imagen, coordinado por Sarah Corona Berkin, será presentado el sábado 3 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana, en la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Desde terrenos como la historia del arte, la semiología o las teorías de la comunicación, una docena de investigadores intenta aportar nuevos y convincentes enfoques en torno a la génesis de las imágenes, a sus funciones en relación con nuestra existencia y a la manera en que establecemos y construimos nuestras relaciones sociales y de poder, a través del libro Pura imagen, coordinado por Sarah Corona Berkin y editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

En este conjunto de ensayos se abordan diversas maneras de analizar las imágenes, de ponderar sus valores y sus relaciones en las sociedades occidentales modernas, sobre la base de que su relación con nuestro mundo adquiere un carácter social, ya que, rodeados de ellas, éstas nos moldean a través de las esferas políticas, económicas y sociales.

“La forma elegida como título del presente libro recoge de la expresión ‘pura imagen’ la presencia envolvente que tiene la imagen en las sociedades modernas de Occidente”, escribe en la presentación Sarah Corona, quien refiere que a través de los artículos de la obra se ofrecen distintas formas metodológicas para conocer las estrategias visuales que en la actualidad definen los conceptos de “mirar”, “conocer”, “sentir” y “creer”.

En su primer apartado están las propuestas metodológicas dirigidas a examinar los discursos construidos desde las políticas públicas de comunicación, entendidas éstas como las formas hegemónicas que construyen el orden visual. “Los artículos tienen que ver con el análisis de los sujetos políticos, actores etiquetados de manera visual desde el poder”.

En la segunda sección se presentan las proposiciones para el estudio de los individuos, quienes siguen siendo políticos, pero que se plantean a través de la ficción. Las telenovelas, el cine y las revistas son fuente de construcción de la feminidad y sus características.

La última parte de Pura imagen, está dedicada a los métodos que indagan la percepción que los sujetos cotidianos y comunes han construido o reconstruido a partir de las imágenes que les ofrecen. Se examinan las formas que adquieren las imágenes pensadas en principio desde el poder, pero que luego son resignificadas o trastocadas por las personas.

“La propuesta general es una invitación al estudio de los discursos icónicos que se producen de acuerdo con ciertas reglas sociales. Se identifican las imágenes por su pertenencia a un modo de lo sensible, a una forma de aparecer de los sujetos y las cosas, relacionados con proyectos políticos hegemónicos y otros usos, señala Corona Berkin.

Entre los ensayos incluidos en la obra están: “La imagen de los manifestantes en la fotografía de prensa”, en el que Ana Gabriela Bautista Parra expone que la producción del discurso implica una concatenación histórica de enunciados y plantea algunas reflexiones en torno al ejercicio del fotoperiodismo.

Renée de la Torre hace un análisis del papel que la fotografía ha jugado en la invención de la tradición azteca, en particular en las danzas rituales conocidas como concheras. A lo largo de “La fotografía y el imaginario de lo azteca: ¿rescate de la tradición o ‘ficcionalización’ imaginaria”?, intenta demostrar cómo la fotografía fijó, estandarizó y le dio fundamento fáctico de realidad a una imagen mistificada de lo azteca.

En “El grafiti como discurso gráfico de la disidencia juvenil” Rogelio Marcial parte de la premisa de que ninguna imagen refleja con nitidez la realidad social en la que fue producida, pero que tampoco proyecta sólo la imaginación de su creador, sino que todas las imágenes se sitúan en puntos intermedios entre ambos extremos.

Su texto se acerca a los referentes simbólicos y de sentido a los que jóvenes cholos y taggers recurren para la creación de sus ‘murales’, sin perder de vista el contexto sociocultural de una ciudad como Guadalajara, espacio donde sucede la puesta en escena del grafiti de estos actores.

“Entre María Mercedes y Rubí: las mujeres según Televisa, 1992-2004”, artículo de Agustín Vaca, es un análisis didáctico de los estereotipos femeninos y masculinos, tanto de los protagonistas de ambas telenovelas como de los personajes que los rodean, para concluir con el tipo de sociedad que se recrea en dichos melodramas.

Pura imagen incluye también trabajos de la propia Corona Berkin, Carlos Barba Solano, Myriam Rebeca Pérez Daniel, Arturo Camacho Becerra, María Alicia Peredo Merlo, Patricia Torres San Martín, Zeyda Rodríguez Morales y Olaf Kaltmeier.

Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Sarah Corona Berkin ha sido profesora en las universidades de Guadalajara, Autónoma Metropolitana, de Florida en Gainsville, así como fellow en la Universidad de Bielefeld, en Alemania. Ha hecho investigación en los ámbitos de la comunicación escrita y de imágenes en grupos sociales, en educación intercultural y comunicación, en educación indígena y en la lectura en grupos sociales.

Pura imagen será presentado el sábado 3 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, como parte de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), con los comentarios de Sarah Corona Berkin, Scott S. Robinson, Hugo José Suárez y Erika Vilfort Alvarez (moderadora).


México / Distrito Federal