Menu

75-50, exposición homenaje a Miguel Hernández Urbán


26 de marzo de 2012

***En el Museo de Arte Moderno del IMC
Magníficas esculturas en acero inoxidable dan la bienvenida al espectador que arriba al Centro Cultural Mexiquense, manufactura del escultor, grabador y pintor mexiquense, Miguel Hernández Urbán, quien presenta 120 obras que conjugan un puente creativo con las cinco décadas de trayectoria del artista y los años de su vida, en una exposición homenaje que realiza el Museo de Arte Moderno, titulado 75-50, la cual fue inaugurada por el director general del Instituto Mexiquense de Cultura, Edgar Hernández Muñoz.

El espectador viaja en el tiempo, a través de las obras, dispuestas a través de retrospectiva que va, desde los primeros albores artísticos del autor, con obras en acrílico y óleo, pasando por el grabado y la escultura en pequeño formato, hasta obra monumental en pintura y acero inoxidable.

Nacido en Tultepec, Estado de México, en 1936, Miguel Hernández Urbán es un artista multidisciplinario que ha hecho importantes aportes al arte y la cultura estatal y nacional. Consagrado exponente de la generación heredera directa de la escuela mexicana de pintura y escultura y que ha compartido momentos y espacios con iconos de la plástica nacional como: Luis Ortiz Monasterio y Antonio Rodríguez Luna, entre otros y cuya obra trasciende épocas, situándose en planos tanto modernistas como contemporáneos.  

“75-50” es una exposición que muestra obra inédita del maestro Hernández Urbán y las corrientes en las que ha incursionado como el abstracto, la figura humana estilizada, el costumbrismo, surrealismo y figurativismo. En otra parte de la muestra, se observa la obra que es trasladada al volumen, a través de la escultura en acero inoxidable, técnica que el maestro de Tultepec ha puesto especial interés y gracias a sus Simposios, artistas de todo el mundo se han dado cita en territorio mexiquense para intercambiar técnicas e ideas en torno a la escultura.

Otra parte de esta exhibición, está dedicada a su ciudad natal: Tultepec, donde resalta sus raíces y la identidad de su pueblo: Capillas, mujeres con rebozo, festividades y celebraciones, son plasmadas en una serie de cuadros e imágenes que lo muestra orgulloso de tierra.

Integrada por su colección personal, institucional y privada, “75-50”, es una muestra que deja muy buen sabor de boca al visitante, con sus 20 esculturas monumentales, 25 en pequeño formato, 30 grabados, 44 acrílicos y óleos y una única escultura en madera. Visite esta colección que se exhibe en el Museo de Arte Moderno hasta el 20 de mayo del presenta año. La cita es en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca, Estado de México.  


México / Estado de México