Menu

27 años de trayectoria del doctor Chessani


19 de abril de 2012

***Se presentará con sus huapangueros próximo el 4 de mayo.
***La celebración, en el Edificio Central de la UASLP.
Para celebrar su 27º. Aniversario interpretando la música tradicional de la zonas media y huasteca, el próximo 4 de mayo, en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentarán el Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, en lo que representará su festejo de aniversario, al que desde ahora esta invitado todo el público potosino.

La presentación, de entrada libre, dará inicio en punto de las 19: 30 horas u primera topada o encuentro de bravata lo realiza en 1986, un 16 de septiembre frente al poeta Adrían Turrubiartes. A invitación expresa de éste.

Recuerda que su primera poesía decimal fue “Naif Chessani, mi nombre es Elías”.

Los músico que yo llevaba en esa ocación eran Rogelio Hernández, Berna Martínez,

La segunda vez que topó fue con el poeta Guillermo Velásquez, también en 1985 y que recuerda que fue una topada muy difícil ya que se enfrentaba a un poeta con mucha experiencia en el destino.

Comenta que en esos tiempo se escuchaban los nombres de otros huapangueros poetas como don Antonio García, Antonio Escalante, Pedro Sauceda, Agapito Briones, “...entre muchos otros que no recuerdo ahora”, dice.

A la fecha chessani cuenta con 22 grabaciones disponibles en casetes en su mayoria y discos compactos las 6 grabaciones reciente.

Este trovador publicó en 1999 el libro Canto al gusto y a lo que arde. Décimas, valonas, sextetas y cuartetas de Elías Chessani (Instituto de Cultura de San Luis Potosí). Autora del prólogo, su esposa Hilda María describe así a Elías, médico de profesión y cuyo primer apellido es Naif:

Chessani es la voz principal y ejecutante de la quinta huapanguera. Hilda María en la voz femenina, sus compañeros actuales los Huapangueros de Rioverde participan Rogelio Hernández, primer violín; Nicomedes (Federico) Martínez, segundo violín; Omar Naif Cabriales, vihuela, jarana y segunda voz, de profesión abogado.

En las presentaciones zapatean Rodolfo González y otra hija del matrimonio, Martha Naif Cabriales, también abogada

México / San Luis Potosí