Menu
muestra
Comunicado No. 1511/2012
14 de julio de 2012

***El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta participan en esta iniciativa vigente hasta el  3 de agosto
***Se trata de  once lugares para el elenco A y  treinta para el B, quienes se integrarán al Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Músicos Ejecutantes de la OSJCCH

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convocan a los jóvenes músicos de hasta 26 años de edad,  a inscribirse en el proceso de selección para ocupar los lugares vacantes en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH). Los interesados podrán presentar su solicitud de inscripción en las oficinas del SNFM, por servicio de mensajería o a través de la página de internet: http://snfm.conaculta.gob.mx, del 21 de junio al 3  de agosto de 2012.

Se trata de 41 lugares disponibles, once para el elenco A (violín, violonchelo, contrabajo, oboe y trompeta) y 30 para el elenco B (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, corno, tuba, percusión y piano), las cuales serán evaluadas por Comisiones de Selección integradas por músicos de reconocido prestigio en su especialidad. Para los casos de las especialidades que al momento no cuentan con lugares vacantes, se abre la convocatoria para participar e integrar una Lista de Reemplazo bajo los términos previstos en los numerales cuatro al nueve de la Fase Resolutiva del Procedimiento de Selección y Evaluación descritos en la convocatoria.

Los músicos interesados en participar tienen que ser de nacionalidad mexicana o en el caso de ser extranjeros acreditar un mínimo de cinco años de residencia en el país, mediante un documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración. Para el elenco A, los postulantes deberán tener una edad máxima de 26 años de edad, a la fecha de la audición y para el B una máxima de 22 años. En caso de ser menor de edad, los padres o tutores tienen que expresar su autorización por escrito.  

Asimismo, los ejecutantes que deseen integrarse al elenco A de la OSJCCH deben estar inscritos en una institución de educación musical con reconocimiento oficial, o contar con título o carta de pasante de nivel licenciatura en cualquiera de las especialidades instrumentales de la orquesta, en caso de no acreditar alguno de los puntos anteriores, el postulante seleccionado deberá inscribirse en el Programa Orquesta Escuela del SNFM. Adicionalmente deberán contar con un mínimo de cinco años de experiencia certificada en el instrumento de especialidad. Para el elenco B, será requisito integrarse al Programa Orquesta Escuela (POE), modelo educativo que tiene como objetivo promover la excelencia artístico-musical, con el fin de egresar como Profesional Instrumentista de Orquesta.

Los interesados tienen que comprobar un mínimo de tres años de experiencia certificada en el instrumento de especialidad; acreditar un mínimo de tres años de estudios musicales formales, mediante la presentación de constancias de estudios de instituciones educativas, o bien de profesores particulares que incluyan estudios en el instrumento de la especialidad, así como de las asignaturas básicas de la formación musical: solfeo, introducción a la música, conjuntos corales, instrumento complementario, entrenamiento rítmico y auditivo, y/o materias equivalentes.

Para ambos elencos será indispensable, la disponibilidad para cumplir con el calendario de actividades de la OSJCCH tales como: ensayos seccionales, ensayos tutti, talleres, conciertos, grabaciones, giras, así como participación en un Programa de Brigadas de trabajo social, programas de música de cámara, y conciertos extraordinarios,  así como desplazamiento nacional e internacional, el cual será cubierto por el SNFM.

Los documentos en original y fotocopia a presentar son: solicitud de inscripción (CDA 2.1/09.04) contestada y firmada; carta de exposición de motivos –mínimo una cuartilla–, con fecha, nombre y firma; acta de nacimiento; comprobante de estudios escolarizados y el de estudios musicales expedido por una institución educativa especializada, que cuente con reconocimiento oficial y demuestre los tiempos mínimos establecidos en los requisitos para cada elenco.

Asimismo, tienen que entregar comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, luz o similares) con un máximo dos meses de antigüedad, identificación oficial: credencial para votar con fotografía o pasaporte vigentes (sólo para mayores de edad), currículum vitae (original con firma); certificado médico (original y reciente, que muestre cédula profesional del médico que expide, y datos personalizados del postulante, así como dos fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro, de frente y con el rostro descubierto.

Sólo en el caso de que el postulante sea menor de edad, se debe incluir una carta de aprobación de los padres, en cuyo caso se deberá presentar la siguiente documentación de los mismos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado, CURP e identificación oficial.

Las solicitudes que cumplan con todos los requisitos, quedarán asentadas en la Base de datos: “Registro de Postulantes a la Convocatoria del 21 de junio de 2012” (CDA 2.1/17.01) y recibirán vía electrónica un comprobante de inscripción con número de folio, a más tardar cinco días hábiles después de presentar su solicitud. En caso de no tener acceso a internet o cuenta de correo electrónico disponible, podrá solicitar su comprobante foliado directamente en las oficinas del Sistema Nacional de Fomento Musical. Cabe señalar que será requisito indispensable presentar el comprobante foliado en todo momento, durante las evaluaciones que marque el proceso. La falta de este comprobante será motivo de descalificación.

Las Comisiones de Selección evaluarán a los postulantes mediante audiciones individuales, de acuerdo con el siguiente calendario: 13 de agosto: violín, viola, violonchelo y contrabajo; 14 de agosto: flauta, oboe, clarinete y fagot; 15 de agosto: corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo y tuba; 16 de agosto: arpa, piano y percusión. La sede y el horario se notificarán vía telefónica y/o por correo electrónico.

El postulante que no se presente a la audición correspondiente en la fecha, hora y lugar señalados, será descalificado automáticamente.

No pueden participar los músicos que hayan sido integrantes de la OSJCCH  y causado baja por motivos disciplinarios, o incumplimiento de las Bases y del Reglamento Interno de la OSJCCH; por mantener relación laboral con alguna institución pública o privada al momento de presentar la solicitud y por ser beneficiario de alguna otra beca o apoyo por parte del Fonca al momento de presentar la solicitud.

Mayores informes comunicarse a los teléfonos (55) 41 55 08 76 y 41 55 08 60 extensión 7225, o bien consultar el sitio electrónico: http://snfm.conaculta.gob.mx o enviar un correo electrónico a convocatorias.fomentomusical@gmail.com. Los horarios de atención al público son de las 09:30 a las 15:00 horas, en días hábiles.


México / Distrito Federal

Última actualización: 14 de julio de 2012 - 17:28

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados