Lupita Tovar, la novia de México, anecdotario de la vida de la actriz

Comunicado No. 2492/2012

18 de noviembre de 2012

***Con la traducciůn al castellano y diseŮo editorial de Pepe Romay, el texto ofrece un breve recorrido por las cintas mŠs destacadas en las que participů

***Fue presentado en Můrbido, festival respaldado por el Imcine/Conaculta

Lupita Tovar es una mexicana que exhibe su origen oaxaque√Īo enriquecido por una visi√≥n cosmopolita y que, sin alardes patrioteros, ha sabido llevar la esencia del pueblo mexicano a lo largo de su vida, demostrando mundialmente que M√©xico es m√°s que la imagen ideada por los extranjeros del hombre sentado al pie del maguey con la cabeza baja, coment√≥ durante la presentaci√≥n del libro Lupita Tovar, la novia de M√©xico. Memorias, Pepe Romay, traductor y dise√Īador del texto que la ma√Īana de este domingo 18 de noviembre fue presentado como parte de las actividades de M√≥rbido.
 
Lupita Tovar, la novia de M√©xico. Memorias presenta una serie de textos escritos por el hijo de la actriz Pancho Kohner, traducidos al espa√Īol por Pepe Romay, los cuales reflejan su vida no s√≥lo como actriz sino tambi√©n como ser humano, ¬ďcomo una mujer que supo aprovechar el soplo de suerte que la vida le dio, esa vida que en dos ocasiones estuvo a punto de perder y que sin embargo la sent√≥ para llegar ahora a sus frescos 102 a√Īos¬Ē, revel√≥ Romay.  

A través de 406 páginas, este libro describe cómo fue que Lupita trascendió más allá que muchas mujeres de su época, ya que a pesar de vivir en un contexto sin grandes esperanzas ni expectativas y en un país en donde la mujer no tenía más destino que ser hija, hermana, esposa, madre, profesora, tutora de los padres en la ancianidad, quizá solterona o religiosa, logra convertirse en una mujer exitosa.

¬ďPorque sabe aprovechar los instantes de fugaz √©xito que se le presentan, particularmente cuando gana un concurso que le permite ser el rostro que representa a la juventud mexicana, ya que, sin buscarlo, ni imaginarlo, fue conducida a un mundo que la hizo fluir entre la fantas√≠a y la ruda realidad que la llev√≥ a trascender en la historia del cine mexicano¬Ē, a√Īadi√≥ el traductor.

El libro tambi√©n ofrece la oportunidad de conocer c√≥mo fue que Lupita entr√≥ por vez primera a la f√°brica de sue√Īos de Hollywood en noviembre de 1928 y la manera en que, en corto tiempo, logr√≥ formar parte de esa industria sin sospechar la trascendencia y los alcances que iba a tener trabajando ah√≠.

¬ďSe cuenta c√≥mo se inicia en ese pa√≠s ajeno y desconocido, y lo dif√≠cil que fue para ella adaptarse y superar la barrera del idioma. Narra c√≥mo fue que Lupita lleg√≥ sin amedrentarse y c√≥mo s√≥lo se ocup√≥ de sacar lo mejor de su terquedad.

¬ďPero tambi√©n, c√≥mo es que gracias a su disciplina, amor al trabajo y pasi√≥n, pudo colocarse primero y con mucho esfuerzo en las producciones silentes, para despu√©s incursionar haciendo doblajes al castellano de las pel√≠culas norteamericanas m√°s importantes de la √©poca como Dr√°cula¬Ē, detall√≥ Romay.

Lupita Tovar, la novia de México. Memorias, asimismo da cuenta de la primera incursión en la pantalla grande de Lupita Tovar, cuando grabó La mujer del velo, después de su participación más amplia en Joy Street y finalmente cuando entró por la puerta grande al séptimo arte, justo cuando el sonido se hizo presente y participa en la cinta La voluntad del muerto, en 1930.

Finalmente, Pepe Romay coment√≥ que este libro ofrece la posibilidad de ver c√≥mo Lupita Tovar se convirti√≥, sin darse cuenta, ¬ďen la pionera en las pel√≠culas silentes como mexicana en Estados Unidos, pionera como actriz en pel√≠culas sonoras y la pionera en doblaje en ese mismo pa√≠s. Pero tambi√©n pionera en las pel√≠culas sonoras en M√©xico cuando protagoniz√≥, en 1931, Santa¬Ē.

Lupita Tovar, la novia de México. Memorias tendrá un costo de $300. Debido a que fue editado de manera independiente por Pepe Romay no se encontrará a la venta en librerías, sin embargo, se puede solicitar a los correos imagendelsonido@msn.com y romay@prodigy.net.mx.

LCL
México / Distrito Federal