Menu

22 de noviembre, Día del Músico


22 de noviembre de 2012

***Dentro de la música en nuestra entidad destacan la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la labor educativa del Centro de Estudios musicales Manuel m. PonceEl Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, felicita a todos los músicos en su día, el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia.

El origen de esta celebración es por el día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos. Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando el arpa, el órgano y otros instrumentos; este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.

Dos hechos fueron los que marcaron a Santa Cecilia como musa de la música y de este día: en 1585 se fundó en Roma la Academia de la Música y Cecilia fue nombrada patrona de esa institución; años después en 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró oficialmente patrona de la música.

Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros que gustaron de tan entusiasta fiesta en honor de los músicos. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en resto de América.

Desde su fundación en el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha tenido una actividad constante que la ha impulsado a ir mejorando su calidad interpretativa, hasta llegar a situarse en la actualidad entre las mejores del país. Como invitados han estado al frente de la orquesta varios de los directores más prestigiados, no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo. Así mismo, solistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, han compartido el escenario con la Sinfónica de Aguascalientes.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha grabado cuatro discos, el más reciente, conteniendo obras del maestro Silvestre Revueltas, editado por la casa Naxos, alcanzando el noveno lugar de ventas en el mes de diciembre del 2002 en Inglaterra, según la revista especializada de la BBC de Londres.

La Escuela de Música ofrece Canto, Canto (Coro Infantil), Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flautas Barrocas, Flauta Transversal, Guitarra, Guitarra Clásica, Guitarra Eléctrica, Percusiones, Piano, Saxofón, Solfeo, Teclado, Trombón, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello. Además, dentro de un sistema escolarizado el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce ofrece la carrera de músico ejecutante y clases en los diversos instrumentos.

México / Aguascalientes