Una muestra multidisciplinaria que refleja su interior y reflexión sobre la vida, así como su rotunda necesidad de reafirmar su existencia en la tierra, es lo que presenta la artista María Eugenia Chellet en su exposición Bonita hasta la muerte, en el museo Ex Teresa Arte Actual.

El mediodía de este lunes 10 de diciembre, en conferencia de prensa, explicó que utiliza el autorretrato como exploración de la identidad y la autoafirmación, abordando el mundo mítico de las imágenes femeninas arquetípicas, prototípicas y estereotípicas como una forma de conocimiento personal.  

“Siempre me ha atormentado la repetición y el ceñirnos al estereotipo idealizado del modelo. ¿Por qué transformarnos para gustar a alguien? ¿Por qué no podemos desprendernos de los estereotipos? Creo que la mente humana necesita degenerarlos para poder entender y simplificar lo que está sucediendo”.

Comentó que lo ideal es que los estereotipos no existieran, ya que éstos pertenecen a una gama de formas comunes como la enfermera, la ama de casa, la monja, la femme fatale, la prostituta, los cuales al mencionarlos “todos nos imaginamos cosas muy semejantes”, lo ideal, dijo, sería generar una creatividad dentro de esta clase de estereotipos que son fijos y que se basan en lo simbólico para identificarse.

Explicó que las 100 piezas que conforman la exposición fueron escogidas especialmente para el espacio del Ex Teresa Arte Actual por la carga emotiva que presentan. “Estoy contenta de mostrar esta obra artística creada a partir de finales de los setenta e inicios de los ochenta; son una serie de expresiones que fui transitando, como el collage, y objetos personales y biográficos que tienen una relación de tiempo en mi vida, que tienen su página e historia”.

Agregó que el título de la exposición es la combinación de lo perfecto con lo horrible, relacionado con la idea de cambiar la percepción de que la muerte es fea y no agradable. “Bonito es un término que pensé que estaba categorizado dentro de la estética, un término que empleamos para decir que es perfecto”.

La artista, quien expresó que el arte es un salvoconducto que la ha rescatado de todo, estuvo acompañada por Juan Carlos Jaurena, director del recinto museístico, y los críticos de arte Elia Espinosa y Erick Castillo, quien explicó que Chellet presenta una versatilidad en los medios con los que trabaja como fotografía, videoarte, videoperformance, instalación, arte-objeto, electrografía, collage y performance.

“María Eugenia ha logrado llevar a un terreno sentimental y afectivo su trabajo lleno de ironía y bella ambigüedad que ha articulado a lo largo de tres décadas. Su arte se compromete con la creatividad, producción concentrada y sensibilidad recreada”, apuntó.

Por su parte, Elia Espinosa indicó que María Eugenia Chellet es una de las grandes figuras de las últimas décadas en México, que en su obra presenta una búsqueda de sí misma.

“Sus trabajos vienen de una pasión de lo efímero que no tienen que ver en cierto sentido con la obra finita y eternizante del pasado occidental que se encuentra en los museos, sino que son obras destinadas a permanecer en el instante de su parecer de la percepción. Su trabajo es alegórico, es una desacralización de la alegoría oficial, un universo instantáneo que sustituye un ámbito que permite ejercer el poder y presentarnos la vida y la realidad como algo intocable; es una alegoría constante de sí misma y una destrucción de lo simbólico”, indicó Espinosa.

Algunas de las piezas que se podrán observar en la muestra y dan cuenta de la amplia trayectoria de la artista son: una pistola que le pertenece a Barbie, collage de diversas obras clásicas del arte con el rostro de la artista, un terrario de animales con caras de algunos escritores y artistas visuales, matriarcas monumentales que marchan por una alfombra roja, así como obras dramatizadas que tienen como ejes conductores a la Mona Lisa, los “objetiches”, las divas, los estereotipos y el gusto de la artista por suscitar un misterio.

En la inauguración, a realizarse este martes 11 de diciembre a las 20:00 horas, se presentará el performance Ellas, en el que concilia 12 estereotipos femeninos, un arquetipo y un prototipo.

Bonita hasta la muerte, de María Eugenia Chellet, estará en el museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, del 11 de diciembre al 25 de febrero de 2013. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa