Con casi 100 actividades a lo largo del 2013 entre exposiciones, publicaciones, conferencias, coloquios, ciclos de cine, programas literarios, concursos, un programa de cursos de verano y educativos, talleres, música y  teatro se realizará un Homenaje Nacional al célebre ilustrador y grabador mexicano, José Guadalupe Posada en el marco del centenario de su aniversario luctuoso.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana de jueves 17 de enero por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía Rivera Noriega, el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, su esposa y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano y la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Cecilia Jaber Breceda.

“José Guadalupe Posada es el primero que se ocupa del México no incluido. Él recoge el imaginario mexicano, el imaginario colectivo, donde mezcla la fantasía y la realidad, la vida y la muerte, lo cómico y lo trágico y en donde en un modo genial destaca aspectos que son permanentes en la idiosincrasia y la identidad mexicana”, aseguró el titular del Conaculta.

Agregó que la celebración, en la que participan Conaculta, INBA, el gobierno del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores  y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, será un acontecimiento no sólo para recordar a Posada sino para recordar la valoración social que se hace de una época con un genio único, además de mostrar y llevar a distintos lugares del país la presencia de una figura fundamental que fuera antecedente de creadores como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

El gobernador Carlos Lozano explicó que Aguascalientes ha declarado el 2013 como el año de José Guadalupe Posada con el tema Posada 100. Más que una Calavera y un programa de actividades que incluye 68 eventos entre los que se encuentra la primer Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada, el libro José Guadalupe Posada, a cien años de su partida de Helia Emma Bonilla, el rally Posada 100 y el inicio del programa Posada y sus creaciones en las escuelas participantes de PROARTE durante todo el ciclo escolar.

“Este fin de semana se instalará el Patronato para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada en el que participarán promotores culturales, intelectuales y reconocidos miembros de la comunidad artística nacional e internacional como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, entre otros”.

Consideró que Posada contaba con un ingenio sin límites y un legado que ha trascendido el tiempo y las barreras geográficas, ideológicas, artísticas, culturales y lingüísticas: “Aguascalientes fue su cuna y México la madre que alimentó su imaginación con las supersticiones, creencias, leyendas, temores y conflictos de su época a las que dio forma de metáforas, alegorías, fandangos y calaveras con las que se ganó la dimensión de un símbolo nacional”.

Dijo que con este tributo, Aguascalientes contribuye con la política cultural promovida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para preservar el patrimonio cultural de la nación como elemento de cohesión social y un medio para proyectar a nuestro país en el mundo.

Por su parte la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, destacó entre las actividades conmemorativas la exposición temporal José Guadalupe Posada. Transmisor, que se presentará en el Munal del 14 de marzo al 23 de junio junto con una selección en formato impreso en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec, además de la muestra José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano en el Museo Nacional de la Estampa del 21 de marzo al 2 de junio.

Entre las exposiciones internacionales mencionó una exhibición de 97 piezas en Gatineau, Canadá, del 24 de enero al 15 de marzo y una exposición de grabados en la embajada de México en Alemania del 8 de marzo al 20 de abril.

Señaló que a iniciativa del maestro Francisco Toledo se editará un cuadernillo de dibujo, un programa de actividades de verano de carácter didáctico para visitantes de museos y recintos participantes en todo el país (Promoción Nacional de Verano), un billete conmemorativo acompañado de un sorteo programado para el 12 de febrero en colaboración con la Lotería Nacional.

También se realizará el Coloquio Internacional Las repercusiones de Posada en la plástica mexicana organizado por el Munal, un ciclo de conferencias y actividades académicas realizado por el gobierno de Aguascalientes.

La secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía Rivera Noriega, agregó que además de representaciones teatrales en diversos foros, talleres plásticos, de narración oral, apreciación artística y de dibujo se presentará la exposición Circo, maroma y teatro perteneciente al archivo Histórico del Distrito Federal que mostrará en el Museo de la Ciudad de México carteles originales nunca antes vistos, en donde Posada anunciaba obras de teatro o espectáculos.

La cartelera completa de actividades conmemorativas del Homenaje Nacional a José Guadalupe Posada podrá consultarse en el portal: http://www.inba.gob.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa