El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento del  director, guionista y productor de cine mexicano Marcel Sisniega acaecido ayer sábado 19 de enero, a los 53 años de edad, a causa de un infarto.

Marcel Sisniega nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 28 de julio de 1959. Fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones y se convirtió en el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.

Estudió la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en 1996 debutó con el cortometraje La Cruda de Cornelio

A  finales de ese mismo año escribió y dirigió su primer largometraje: Libre de culpas (1996), con el que obtuvo el premio al Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997 y el Ariel a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998. 

Como escritor realizó las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez, mientras que su novela Eliseo Zapata fue adaptada al cine por Martín Salinas bajo el nombre de  Un embrujo, dirigida por Carlos Carrera en 1998.

En el 2001 escribió y dirigió la cinta Una de dos (2001) con la que obtuvo el  premio La Perla del Pacíficoen el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada.

Entre sus películas también destacan En las arenas negras, Fandango, El baile de la iguana y Luces artificiales.

Su último trabajo como cineasta fue con el largometraje A través del silencio basado en una novela del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos, Javier Sicilia, que en 2009 recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Trieste (Italia).

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa