Con música de Engelbert Humperdinck (1858-1916) y libreto de Adelheid Wette, se presenta por primera vez en México Hänsel y Gretel, la cual será montada por la Ópera de Bellas Artes y será cantada en alemán.

Esta producción, inspirada en el cuento clásico de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, cuenta con la colaboración de la Fundación Arte Umbra y Arte en Movimiento Mxteatro y se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos 17 y 24 de febrero a las 17:00 horas; el martes 19 y el jueves 21 de febrero a las 20:00 horas.

La escenificación tendrá como director concertador al maestro Niksa Bareza. El acompañamiento es de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con la participación del Coro de la Schola Cantorum de México. Las funciones contarán con subtítulos en español.

La puesta en escena, diseño de escenografía y vestuario corrieron a cargo de María Morett, la iluminación de Phillippe Amand, la coreografía de César Romero, la dirección de coros es de Rodrigo Michelet Cadet y el diseño pictórico en telón es de Juan Carlos del Valle.

El reparto lo conforman Encarnación Vázquez quien alternará con Guadalupe Paz en el papel de Hänsel, Adriana Valdés y Lourdes Ambriz intercalarán el rol de Gretel, María Luisa Tamez actuará como La bruja, Carsten Wittmoser y Arturo Rodríguez darán vida a Peter, el padre; Amelia Sierra interpretará a Gertrude, la madre; Elisa Ávalos será El hada del rocío; en tanto, Angélica Alejandre será El hombre de las arenas.

Calificada por Sigfrido, hijo de Richard Wagner, como “la obra más importante después de Parsifal”, el compositor Engelbert Humperdinck asignó al relato de Grimm una combinación de citas wagnerianas para una historia simple con un tratamiento orquestal complejo.

Hänsel y Gretel se inscribe en esa tradición surgida a fines del siglo XIX con el nombre de Marchenoper (ópera de cuentos de hadas) y su estreno tuvo lugar el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar (Alemania),  bajo la dirección de Richard Strauss.

(Con información del INBA)