En el marco de la conmemoración del Centenario de la Decena Trágica, movimiento armado acontecido del 9 al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México, la tarde del domingo 10 de febrero en el Centro de Cultura Digital (CCD) se proyectaron dos capítulos del documental “Héroes Anónimos”. La Decena Trágica III (El Pacto de la embajada) y La Decena Trágica IV (La Traición).

Los documentos audiovisuales, presentados por el director, guionista e investigador del filme, Juan Ramón Aupart Cisneros, contienen entrevistas realizadas con ex combatientes de la Revolución mexicana, corridos, una recopilación de imágenes fijas y en movimiento de las afueras de Lecumberri, la Ciudadela, Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución, así como de los protagonistas de aquellos hechos como: Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Félix Díaz, José María Pino Suárez, Gustavo A. Madero, Henry Lane Wilson, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Felipe Ángeles, entre otros.

La propuesta audiovisual realizada con el propósito de educar, comprender aquellos días de combate y dar a conocer otras versiones de la historia, presentan la recreación de las palabras y dichos de los héroes nacionales en voz de Arturo Beristáin, José Peguero Arciniega, Ricardo Ortiz, y Ariel Zúñiga.

Los filmes son parte de una colección de documentales de la historia oral sobre la Revolución mexicana y resultado de un largo proyecto desarrollado durante más de dos décadas por el miembro fundador de la Asociación de Documentalistas de México A.C, los cuales tienen como objetivo tratar de recuperar la historia de México en dicho periodo histórico.

En la sala Nellie Campobello del CCD, el investigador dijo que la historia que casi siempre se retoma y se difunde es la oficial, y que existieron hechos como los ocurridos en la Decena Trágica y en la muerte de Francisco I. Madero y Pino Suárez que no fueron como se conocen, por lo que “llevamos 100 años viviendo en un error”.

“Se ha promovido la versión que dio Victoriano Huerta sobre que Francisco I. Madero y José María Pino Suárez murieron atrás de la cárcel de Lecumberri”. El documental plantea que en realidad fueron asesinados en las caballerizas de Palacio Nacional, versión basada en los dichos de un hijo cuyo padre fue intendente del lugar.

El documental además de narrar día por día los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México durante la Decena Trágica, también se refiere de manera particular a los protagonistas.

La propuesta fílmica contó con la colaboración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se basa en textos de Joaquín Piña, Manuel Márquez Starling, Ramón Prida, y Francisco L. Urquizo; y materiales de la Fundación Carmen Toscano, el archivo Condumex, TV UNAM, el Archivo General de la Nación, el archivo fotográfico del INAH, la Filmoteca de la UNAM, la cooperativa Salvador Toscano, entre otras.

Información: DAF