En su edición número 16 el Festival Eurojazz regresa a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para ofrecer del 2 al 23 de marzo las propuestas tanto de artistas consolidados como de jóvenes talentos del viejo continente que conjugan diferentes estilos y corrientes del género.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana de miércoles 20 de febrero por el doctor Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Centro Nacional de las Artes, acompañado del ministro Sthepan Vavrik, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en México.

El Festival, que se ha vuelto toda una tradición entre los amantes del jazz, contará con la participación de 10 agrupaciones de nueve países europeos (Países Bajos, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia, Irlanda, España y Francia) que realizarán conciertos gratuitos en las áreas verdes del Cenart ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan.

El doctor Rodríguez Tirado recordó que fue en 1998 cuando el festival inició en la Plaza de las Artes con cinco grupos y una asistencia de entre cuatro mil y ocho mil espectadores: “Ahora se cuenta con una afluencia de público que se acerca a los 75 mil, lo que habla de su éxito”.

El jazz europeo tiene una tradición seria y de muchas décadas, lo que reclamaba un espacio en nuestro país para que esa expresión fuese conocida, cuando pensamos en Jazz nos remitimos a Estados Unidos, pero en el caso de Europa se tiene una enorme conjunción de talentos, eso es lo que hemos dado a conocer en este festival”.

Para el director general del Cenart, estos eventos contribuyen a uno de los propósitos nodales de las instituciones culturales y artísticas para la recomposición del tejido social, tal y como lo marcó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

“La contribución de los espacios artísticos es ponerlos a disposición de un mayor número de públicos, para que socialmente aumentemos las ofertas para todo tipo de públicos pensando sobre todo, en los jóvenes”.

Eurojazz 2013 comenzará el 2 de marzo a las 17 horas con la presentación de Amsterdam Saints, trío de Países Bajos que amalgama afro beat, bossa nova, funk y rock, para continuar el domingo 3 con la cantante polaca Grazyna Auguscik, conocida por desafiar las convenciones tradicionales en la música.

El viernes 8 será el turno del baterista y compositor belga, Teun Verbruggen y el sábado 9, el alemán Matthias Shcriefl y su trío ofrecerán sus armonías extraídas del jazz, el punk y los sonidos sinfónicos.

Para el 15 de marzo, loops vocales y herramientas electrónicas tendrán un espacio con la propuesta del cantante alemán Michael Schiefel, mientras que la irreverencia y frescura del trío sueco MusicMusicMusic llegará el sábado 16.

Uno de los más reconocidos talentos jóvenes de Irlanda, el saxofonista Matthew Halpin se presentará acompañado del baterista Mathew Jacobson y el bajista Jared Handerson, el domingo 17. Para el viernes 22, se contempla la presencia del trío del multipremiado pianista español, Abe Rábade.

Por último, el sábado 23 de marzo, la clausura del festival estará a cargo de la agrupación Onda Road integrada por los músicos franceses Adrian Chaillou y Jaques di Costanzo, el contrabajista mexicano, Israel Cupich y el baterista chileno, Gabriel Puentes, quienes harán mancuerna con el pianista galo Stéphane Tsapis para generar sonidos multiculturales.

Para más detalles de la programación consulta www.cenart.gob.mx  

Información: CGP