Para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es muy importante el trabajo cercano con todos los actores que participan en nuestra compleja pero entrañable tarea, con todos ellos queremos abrir capítulos nuevos de colaboración y cercanía”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración, este sábado 23 de febrero, de la primera etapa de actualización del Museo Amparo en la ciudad de Puebla, del que dijo, ha sido desde su creación un referente de calidad y compromiso en nuestro país, de vigencia y de capacidad de transformación.

"Es para mí un honor acompañarlos este día representando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien me ha pedido expresarles su felicitación entusiasta por este logro que llena de satisfacción a la cultura de México".

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; el arquitecto Enrique Norten, responsable del proyecto; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla; Lucía Alonso Espinosa, directora del Museo Amparo y la fotógrafa Graciela Iturbide.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que hoy debemos entender desde la cultura cuáles son las necesidades emergentes de la sociedad, escuchar las nuevas voces, estar atentos y receptivos a las nuevas condiciones que vive el país y reconocer una creciente necesidad de fortalecer la dimensión social de la cultura para lograr una integración social más sólida y restituir el tejido social.

"Sabemos muy bien del compromiso adquirido por este museo con la difusión integral de la historia del arte mexicano, sabemos de la calidad de su acervo de arte prehispánico que es sin duda, la colección más importante que alberga un museo privado en México, aquí encontramos obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, pero encontramos además, una lectura fundamentada y rica de nuestra evolución cultural por medio de las obras y piezas de significado extraordinario".

El presidente del Conaculta, afirmó que la institución que encabeza tiene el compromiso de trabajar con la comunidad, de fortalecer los acuerdos con todos los protagonistas de la cultura, con los gobiernos en los estados, con los municipios, con las instituciones federales, pero de manera muy especial con las organizaciones privadas, con los patronatos y las fundaciones.

"Porque estamos convencidos que la tarea de brindar bienes y servicios culturales a la gente, es una responsabilidad compartida. Los retos que enfrentamos en lo social no dejan lugar a dudas que los objetivos centrales de la actividad cultural siguen estando en la preservación del patrimonio, en los estímulos a la creación, en la difusión y divulgación, en el fomento al libro y la lectura, en la educación e investigación de las artes, en los medios de comunicación y las industrias culturales".

Las obras de la primera etapa del Museo Amparo, incluyen el área del vestíbulo, bóveda, auditorio, terraza, cafetería, biblioteca y nuevas áreas de exposiciones temporales, dentro de un proyecto maestro de tres etapas con un costo de 400 millones de pesos, aportados por el Patronato de la Fundación Amparo, que recibió aportaciones del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del estado de Puebla.

Se estima que las dos últimas etapas serán culminadas en el segundo semestre de 2013 y comprenderán la actualización de las salas y el discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico en un área de mil 285 metros cuadrados, así como las áreas de exposiciones temporales que abarcarán mil 848 metros cuadrados.

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que este proyecto tendrá un impacto determinante en la vida cultural del estado de Puebla. "Sin duda, en la transformación de nuestras entidades, los bienes culturales tienen una importancia determinante y por ello, este museo es un ejemplo de la suma de voluntades en favor de un bien común".

Lucia Alonso Espinosa, directora del Museo Amparo, agradeció a las instituciones y la comunidad artística por su apoyo al proyecto de actualización de este museo, cuyas instalaciones son una propuesta de vanguardia que ofrecerá servicios de primer nivel con equipamiento de acuerdo a los parámetros internacionales.

"Compartir el acervo de este recinto es uno de los principales propósitos de este espacio que hoy reafirma su posición como referente cultural no solo de Puebla, sino de México".

Información: HBL