Con el fin de estimular la reflexión académica sobre el teatro y su situación actual, por cuarto año consecutivo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Artez: Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de gato: Revista Mexicana de Teatro, convocan al Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013. 

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Ricardo García Arteaga, director del CITRU, Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Jaime Chabaud, director de Paso de gato, y vía Skype; Carlos Gil, director de la revista Artez.

García Arteaga comentó que, con esta convocatoria, se tiene como objetivo apoyar y estimular la profesionalización del quehacer teatral en México mediante la reflexión y la teorización, y recalcó la importancia de la participación de otras naciones hispanas al ser la vinculación del país, con otras voces externas.

Juan Meliá expuso que el Premio Internacional de Ensayo Teatral es un importante modelo de colaboración público-privado, que se desarrolla de manera conjunta, ya que no se deben desarrollar procesos unitarios con una sola forma de pensar y operar. “El teatro es una disciplina artística, crítica en las temáticas que aborda y abordará. Este premio se suma al sistema teatral y se añade la reflexión desde el ensayo y la academia”.

Indicó que una de las cosas que suceden entre países latinos e hispanos, es que no se conocen en el interior de la disciplina teatral y entre sus creadores. “Es fundamental que esta forma tan segmentada de trabajar se termine y se generen vasos comunicantes poderosos. Tenemos que conocernos mucho más y eso solamente es trabajando juntos”.

Jaime Chabaud indicó que la convocatoria que se realizó cinco veces a nivel nacional, se volvió internacional después de que los nombres de las menciones honorificas y ganadores se repetían. 

“Nos preocupaba mucho el espíritu del premio el cual nació por una cuestión que el maestro Luis de Tavira definió muy bien: ‘Arte que no se define  a sí mismo no puede crecer’. Ante la falta de pensadores del teatro nos pareció pertinente crear el premio”.

Dio a conocer que los temas en los ensayos que participaron en anteriores convocatorias han sido diversos, y que la circulación de textos entre países hispanos ha sido fundamental para el crecimiento de los artistas y del pensamiento sobre el teatro. En ese sentido, Carlos Gil expuso que en la variedad de enfoques que se presentan en los trabajos se detecta la escuela argentina, cubana, y mexicana. Por lo que para este año, se espera lleguen mejores textos y en mayor número. 

Para el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013  podrán participar escritores residentes en cualquier parte del mundo, exceptuando a los trabajadores de las instancias convocantes; sus trabajos deberán ser inéditos y escritos originalmente en castellano. 

El tema del ensayo es libre y debe estar relacionado con el acontecer teatral contemporáneo. La recepción de trabajos será hasta el 30 de junio de 2013 y éstos serán evaluados por un jurado dictaminador, integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes escénicas iberoamericanas.

El nombre del ganador se anunciará en el marco de la Feria del Libro Teatral, (octubre), y la entrega del premio, que consta de mil 500 euros y la publicación simultánea  del ensayo ganador en México y España, por las revistas Artez y Paso de gato; se realizará en el contexto de la Muestra Nacional de Teatro de México, (noviembre), a celebrarse en Durango.

Para mayor información del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 se puede escribir a:premioensayoteatral@gmail.com

Información: DAF