nvestigar, recuperar, promover y difundir la historia, cosmogonía, música, teatro, danza, artesanías, fiestas, tradiciones, costumbres y creación literaria en lengua materna de los pueblos indígenas de México, son algunas de las actividades que la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta ha realizado desde hace 35 años.

Creada el 27 de febrero de 1978, esta dirección se ha dedicado a garantizar el respeto a los derechos de los creadores para expresar, en sus comunidades, el arte popular; promover y fortalecer la libertad de expresión para que los artesanos puedan seguir creando y recreando su cultura y tradiciones,  y finalmente, hacer que estas actividades se divulguen y se den a conocer a nivel estatal y nacional.

Para ello, la Dirección General de Culturas Populares cuenta con espacios fundamentales como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán y 20 unidades regionales de Cultura Popular ubicadas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca (3), Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Sonora, Veracruz (3) y Yucatán.

A través de estos espacios, la dirección ofrece a la sociedad testimonios documentales y propuestas discográficas, literarias, textiles y visuales realizadas, por los artistas populares en los rincones más lejanos de las comunidades indígenas del país, y que la dirección, como eje de trabajo, está difundiendo y generando para tener cabida, entre otros espacios, en el Museo General de Culturas Populares.

Promotora e impulsora de la cultura

Uno de los objetivos centrales de la Dirección General de Culturas Populares es hacer que los trabajos generados por las comunidades indígenas sean vistos como arte, como una obra con un discurso estético, resultado de una experiencia intercultural y de innovación que no está anclada en el pasado, sino por el contrario, que se encuentra en el presente, está viva y en constante transformación.

Para lograr esto, la dirección ha diseñado una serie de proyectos, entre los que destacan: el  Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas; el Programa Nacional de Arte Popular y seis Programas de Desarrollo Cultural Regional para creadores, colectivos y comunidades: Huasteca, Tierra Caliente, Yoreme, Sotavento, Istmo y Maya.

Los programas tienen una cobertura micro o regional y fueron creados con el fin de apoyar el desarrollo cultural del país desde la perspectiva de las identidades regionales, a través de la generación de procesos de revaloración, promoción y difusión del patrimonio artístico y popular, así como del impulso de las nuevas expresiones culturales.

Entre estos proyectos,  destaca el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que desde hace 24 años promueve los procesos culturales comunitarios que dan sustento a la riqueza y diversidad de las expresiones culturales de todo el país; música, fiestas tradicionales, danzas, artesanías, procesos artesanales y memoria histórica, entre otros.

Esto mediante el financiamiento de propuestas presentadas por los ciudadanos, que desde cualquier parte del país y de manera conjunta con otros pobladores, desean desarrollar un proyecto cultural cuya temática sean las culturas populares. Estas propuestas se pueden presentar cumpliendo los requisitos que pide la convocatoria del programa, la cual será publicada el próximo 17 de marzo.

Memoria histórica

Otro de los objetivos de la dirección es impulsar al libro como un instrumento primordial que permita mantener vivo el interés por la investigación y escritura, pero principalmente hacer visible la diversidad cultural existente en las comunidades, municipios y regiones del país.

Para lograrlo, la DGCP cuenta con espacios como el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, que se localiza en las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas Populares y se encarga de resguardar, recopilar, sistematizar, enriquecer y difundir la riqueza de los acervos que se localizan en su biblioteca, fonoteca, fototeca, hemeroteca y videoteca.

Ahí se pueden encontrar 11 mil 280 títulos; 6 mil 549 documentos históricos; 31 mil 710 registros musicales y orales; 89 mil 322 gráficos; 12 mil 793 artículos de hemeroteca y mil 073 videos, que proveen información de carácter histórico o testimonial sobre el quehacer institucional, los creadores, el panorama económico, social y cultural de las poblaciones indígenas, las fiestas populares, la riqueza y constitución de la cultura mexicana, las danzas y el arte popular por regiones.

Estos documentos se encuentran divididos en seis catálogos temáticos disponibles para consulta: Migración, Fiestas Populares, Juegos y juguetes tradicionales, Pueblos indígenas, Arte Popular y Danzas e indumentaria de México. El catálogo puede ser consultado en: www.cidalbertobeltran.gob.mx

De esta forma, la dirección ofrece información para que las personas desde cualquier parte del país e incluso del mundo, puedan acercarse al arte popular, conocer y saber de qué lenguas, pueblos y culturas está integrado México.

Información: LCL