Al inaugurar la noche del martes 12 de marzo en el Centro Nacional de las Artes la XV Bienal de Fotografía, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, anunció el compromiso de impulsar al Centro de la Imagen que en 2014, con motivo del 20 aniversario del Cenart, será nuevamente sede de la Bienal; además de dar a conocer que la emblemática revista Luna Córnea reanudará sus ediciones incluyendo el formato digital.

“La fotografía ha cambiado desde el inicio a la Bienal al día de hoy, donde existe una gran posibilidad de calidad gracias a la digitalización, pero también, de instantaneidad al tomar un teléfono y registrar un instante. Todo ello nos habla de que es una de las artes vivas en esta época que tenemos que seguir impulsando  con toda la fuerza en nuestra institución”. 

En la Plaza de las Artes estuvieron presentes Álvaro Rodríguez Tirado, director del Cenart; Alejandro Castellanos, titular del Centro de la Imagen y la fotógrafa Yolanda Andrade, miembro del jurado de esta edición, en la que fueron reconocidos los trabajos de Luis Arturo Ceballos, por su serie Desvestidas y Paula Eugenia Islas Figueroa, por 28/14, seleccionados entre 421 portafolios.

El presidente del Conaculta recordó que hace 19 años, en 1994, se siguieron tres acciones que contribuyeron al desarrollo de la fotografía en nuestro país.

“Fue un 20 de mayo con la instalación del Centro de la Imagen que se inició el proceso de hacer confluir todos los intereses de la comunidad de creadores, siendo al mismo tiempo la revista Luna Córnea el medio por excelencia de difusión de la fotografía mexicana, y una tercera acción fue la creación de la Bienal que pudo mostrar la obra y el resultado del talento de los fotógrafos mexicanos”. 

Dijo que veinte años después es necesario dar un nuevo impulso a la fotografía y por ello la revista Luna Córnea, reanudará sus ediciones, pero en una nueva forma y con un nuevo alcance que es la digitalización y la presentación en línea de sus contenidos que por su naturaleza son los que pertenecen a este medio.

“En segundo lugar, queremos que la creación del Centro de la Imagen se convierta en un espacio adaptado a las nuevas circunstancias, por lo que yo me comprometo a que en el próximo año de 2014, con motivo del 20 aniversario del Cenart, esta Bienal pueda realizarse en sus instalaciones naturales, sin impedimento de que pueda seguir trabajando conjuntamente con estos espléndidos espacios del Centro Nacional de las Artes. Los fotógrafos mexicanos volverán a tener una casa común, la casa de la fotografía, la casa de la imagen”. 

Afirmó que este impulso será un eslabón más en la historia de la fotografía mexicana que ininterrumpidamente ha tenido una tradición de más de 165 años en nuestro país, cuando la primera imagen apareció en 1849.

“En 2014 renovaremos también nuestro esfuerzo con otros programas con los que impulsaremos al Centro de la Imagen, apoyando así el talento como el que esta noche se reconoce con los ganadores de la Bienal, jóvenes talentosos cuyas obras podemos gozar en las galerías Central y Alternativa de este espacio”. 

Álvaro Rodríguez Tirado, dijo que la visión de futuro de las políticas culturales para respaldar la fotografía en México, quedó demostrada con la consolidación del Centro de la Imagen, pero además con otras acciones como la fundación de las fototecas de Pachuca, Monterrey, Veracruz, Zacatecas y el Centro Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.

“Varios de los artistas seleccionados en esta Bienal han sido alumnos de los programas académicos del Centro de la Imagen y por lo tanto del Cenart, además de haber sido becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de los fondos de los Estados donde residen, todo ello ha sido un factor fundamental para que su trabajo sea reconocido”.

Alejandro Castellanos reconoció la gran tradición que ha forjado la Bienal de Fotografía como plataforma para descubrir nuevos talentos en el panorama de la imagen en México.

“El Centro de la Imagen es depositario de un valioso legado y de una energía incandescente y que se ha mantenido vivo gracias a los públicos que en nuestro país siguen la huella del arte fotográfico”.

Información: HBL