Heredero, por designio de su abuelo, de la memoria de sus antepasados, de la salvaguarda de este importante legado, Jorge Miguel Cocom Pech vuelve la mirada a sus primeros años de vida, para ofrecernos una obra en la que cuenta sus aventuras al conocer la cosmovisión de la cultura maya, a través de las ceremonias y rituales en los que el padre de su mamá lo inició.

El abuelo Gregorio, un sabio maya /J-nool Gregorioe’ juntúul miats’il maya, es el título de este libro bilingüe español/maya, de Cocom Pech, con ilustraciones de Enrique Torralba, que contiene textos que encienden y abren los sentidos para mirar y aprehender la naturaleza; para tocar el mundo con el alma y, sobre todo, para escuchar el silencio, que es el lenguaje profundo del espíritu.

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta,El abuelo Gregorio… “es un relato en prosa, cargado de poesía, que nos cuenta la aventura física y espiritual que Jorge Miguel Cocom Pech vivió a los trece años, cuando fue elegido por su abuelo para conservar y difundir las sagradas enseñanzas, ceremonias y rituales de sus ancestros; conocimientos que se transmiten, desde tiempos inmemoriales, cada tercera generación, es decir, de abuelo a nieto”, refiere en el epílogo Adriana Malvido.

“Pero también, es un libro en el que, junto a la poesía y la fantasía, vibran con fuerza renovada la filosofía, la ética y la cosmovisión de la cultura maya”, agrega la escritora y periodista.

Recostado en una hamaca, aquel viejo sabio relató a sus nietos las mejores historias jamás contadas, y un día guardó en su bolsillo una serie de semillas y les advirtió que quien sacará de ahí un grano diferente, sería el elegido para memorizar las narraciones y, pasado un tiempo, escribirlas. “La mano de Jorge se abrió lentamente y apareció aquella semilla amarilla de maíz, diferente a las demás, que lo convirtió en escritor”, refiere Malvido.

En el capítulo “Testimonio de una iniciación”, Cocom Pech describe las ceremonias de petición que su abuelo realizó sobre él: las pruebas del Aire, del Agua, del Fuego y de la Vida, para que pudiera recordar sus sueños y volverse Cazador de Auroras.

Más adelante, el sabio Gregorio responde a siete preguntas de su nieto, sobre qué son las nubes, libélulas, flores, avispas, cigarras, sapos, y Cocom Pech remata con la interrogante: ¿y yo quién soy? “En los capítulos siguientes, Jorge y el abuelo se sumergen en la naturaleza para entablar un profundo diálogo con ella”.

Originario de Calkiní, Campeche, Jorge Miguel Cocom Pech es profesor normalista e ingeniero agrónomo con especialidad en sociología rural. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011-2013 y su obra narrativa y de poesía ha sido traducida a varias lenguas extranjeras e indígenas de México y América Latina.

Fue nombrado Hijo Distinguido por el H. Ayuntamiento de Calkiní por su trayectoria literaria y humanista como defensor de las lenguas y culturas indígenas de México y, entre otras distinciones, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges, de Rumania, en 2005.

El abuelo Gregorio, un sabio maya, editado por la DGP en la colección “Narrativa infantil”, será presentado el domingo 17 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (avenida Juárez número 421, Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán), como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2013.