El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Lic. Rafael Tovar y de Teresa, por acuerdo del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio posesión como Director General de EDUCAL S.A de C.V. a Luis Gerardo Jaramillo Herrera, quien cursó estudios de Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Desde 2009 y hasta la fecha se encargó de la Gerencia Comercial del Fondo de Cultura Económica. Se ha desempeñado como asesor editorial de la Secretaría de Educación Pública y como Director General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de enero del 2005 a 2008.

Durante las décadas ochenta y noventa, Jaramillo Herrera, fue investigador de la Cineteca Nacional, Jefe de Redacción de la Revista en Video y Cine, de Grupo Televisa; también se desempeñó como Subdirector Editorial y titular de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Sociedad Anónima de Capital Variable, EDUCAL, fue establecida a principios de 1982 con el objeto social de diseñar material didáctico que apoyara al Sistema Educativo Nacional. Desde 1998, EDUCAL comercializa y distribuye, por medio de su infraestructura, los diferentes productos que generan las Instituciones Culturales del país.