Por acuerdo con el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jorge Volpi ha sido designado como Director General del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Jorge Volpi es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Volpi se ha desempeñado como director del Instituto de México en Francia y como director de Canal 22 y es colaborador de prestigiadas publicaciones como ReformaEl País y The Nation. Ha sido profesor en la UNAM y en las universidades de Emory, Cornell y Princeton.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan las novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura No será la tierra y el ensayo Leer la mente. Ha recibido los premios Biblioteca Breve, Mazatlán, Debate y Planeta-Casa de América, así como el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra, y ha sido condecorado como Caballero de las Artes y las Letras de Francia y con la Medalla de Isabel la Católica de España.

El FIC, considerado el festival cultural más importante de América Latina, se realiza desde hace 40 años en la ciudad de Guanajuato, organizado por el Conaculta y el Gobierno del Estado. Popularmente conocido como “Cervantino”, nació a mediados del siglo XX.

En 1972 se institucionalizó como Festival Internacional Cervantino, con la participación de destacados artistas internacionales. El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.  

En 2013 el FIC cumple 41 años de existencia,  como heredero de los Entremeses Cervantinos iniciados por Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario de Guanajuato.

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países incluido México, con un total de 118 funciones. Se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972. En su fundación participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.