Menu

ABORDA “PLAY MEDEA” EL DESTINO TRÁGICO DE LA INSUBORDINACIÓN


17 de octubre de 2008

"

Comunicado No. 1293

Viernes 17 de Octubre de 2008

 

***La obra del director David Hevia inicia temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

Bajo la dirección de su autor, David Hevia, la obra Play Medea cumplirá temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 24 de octubre al 14 de diciembre, para después retomar en enero de 2009 con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Play Medea es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Carlos López Jiménez y la compañía de teatro Sombrero Azul.

Play Medea es una visión actual acerca del mito griego. La dramaturgia y montaje se encaminan al origen de este mito. “Pareciera ser que al trasladar el mito a la escena contemporánea, la tragedia se transforma cobrando otra dimensión emocional para convertirse en su forma más degenerada: la tragicomedia humana contemporánea.

“Medea es una tragedia donde la intervención de los dioses es nula y es la voluntad humana lo que encamina a los personajes a su destino fatal”, afirmó el director de escena, David Hevia Garibay (México, 1964).

Agregó: “En Play Medea, las bodas de Jasón con Glauce (hija del rey Creón) es el nudo dramático. La celebración de este milenario rito sólo legitima la traición, desencadenando la ira de Medea (la mujer que ha dejado todo para seguir al hombre que ama), llevándola al acto irracional de destruir lo que ha creado. Algo similar a lo que pasa con algunos aspectos de nuestra civilización”.

David Hevia añadió que “este mito dialoga de manera vigente con la actualidad. Para la sociedad mexicana contemporánea, el matrimonio sigue siendo una institución vigente, una institución que inicia con un festejo lleno de buenos augurios y excesos esperanzadores; pese a ello, el adulterio se da con suma frecuencia y forma parte de la cotidianeidad.

“El juicio moral ha variado poco y sus expresiones de rechazo se han matizado, civilizado, mejor dicho. Sin embargo, siguen siendo fuente de tragedias, de crímenes pasionales, de manera que la razón pierde y la civilización estorba a la pasión”.

Esta puesta en escena es el resultado de una dramaturgia sobre el mito de Medea, basada en varias fuentes. “Nos adentramos en la actitud perturbadora que se origina a partir de la deslealtad, o bien, de la sensación de ser objeto de una injusticia: el destino trágico de la insubordinación frente a la legitimación de la institución.

“El proceso no es racional, los motivos van más allá de la voluntad. La obra nos habla también de la actitud masculina frente a la mujer, la maternidad, la libertad aparente del barón frente a la responsabilidad de la madre que no puede eludir su condición”.

Acerca de la manera en que se aborda teatralmente este mito, su celebración y destino, el director comentó: “Se representa dentro de una carpa para eventos especiales sobre el escenario. La carpa es un espacio cerrado para una sociedad que ahí se reúne para festejar”.

El director continuó: “Este lugar aglutinará a los espectadores alrededor de la gran tragedia de Medea: la tragedia de nuestra vida cotidiana, que no es más ni menos penosa ni violenta que la que se está representando frente a las miradas sobre el estrado o en la mesa de a lado.

“Este lugar común (la boda), este espacio público-íntimo, permite al espectador experimentar una fuerte dosis del artificio de su propia realidad, algo de lo que sólo es capaz, creo, el teatro“, concluyó.

David Hevia Garibay ha realizado numerosos proyectos de teatro como actor y director. Destaca en su trayectoria el trabajo como actor del Theater an der Ruhr por nueve años, una de las compañías de teatro alemanas más importantes de la actualidad, bajo la guía de Roberto Ciulli.

Trabajó cerca de Juan José Gurrola y colaboró en su momento con Juan García Ponce. Entre sus más recientes montajes se encuentran Día de campo, de Fernando de Ita; Tres hermanas, de Anton Chejov; y Los ladrones, de Schiller.

Ha realizado giras por Europa, Sudamérica, África y Medio Oriente y en 2002 fundó en México la compañía de teatro Sombrero Azul. En nuestro país ha sido dirigido por maestros como Carlos Díaz, Martín Acosta, Agustín Meza, Mauricio Pimentel y Luis de Tavira.

En Play Medea participan los actores Carolina Politti, Miguel Cooper, Lech Hellwig-Górzynsky, Mónica Jiménez, Mauricio Pimentel, Annette Hildebrand, Aldo González Vázquez, César Ríos, Ricardo Rodríguez, Valentina Martínez Gallardo, Paola Traczuuk y María Goycoolea Artis.

La escenografía e iluminación es de Sergio Villegas; vestuario de Saúl H. Liera; música original de Omar Tamez; escenofonía de Alfredo González, fotografía de Ramiro Martínez y Javier De María; y diseño gráfico de Eduardo Varela, en una producción ejecutiva de Carlos López Jiménez.

Play Medea cumplirá temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 24 de octubre al 14 de diciembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el Fonca, en una coproducción con Carlos López Jiménez y Sombrero Azul.

"

México