Con el fin de impulsar diferentes proyectos que beneficien al arte y la cultura, así como posicionar el quehacer artístico del Estado como un mecanismo para la reconstrucción del tejido social, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Durango firmaron el pasado martes 16 de abril el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo.
 
Con la presencia del presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Herrera Caldera gobernador del Estado de Durango y el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Rubén Ontiveros Rentería; se llevó a cabo la firma del tratado que impulsará una serie de proyectos en beneficio de los artistas duranguenses.
 
La firma de este convenio tiene como objetivo establecer el marco general para la colaboración y coordinación de acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico; el fomento a la creatividad artística; la promoción y difusión de la cultura y las artes, y el desarrollo cultural y artístico en el Estado.
 
En entrevista, Rubén Ontiveros Rentería, dijo que más allá del protocolo, se trata de un mensaje de solidaridad y de idea del futuro para la cultura en Durango.
 
“Es un instrumento jurídico que permite mediante la expresión de voluntades del Conaculta y del Gobierno del Estado, realizar convenios específicos  para los programas de Gobierno Federal y local, así como para la iniciativa privada, la sociedad civil y otras instituciones”.
 
Ontiveros Rentería afirmó que es un proceso de actualización del panorama nacional, ya que se pretende que la cultura participe de manera más activa en la promoción de los derechos humanos y la prevención social del delito.
 
“Estos dos elementos no venían en los convenios anteriores y nos refleja un poco la preocupación nacional porque la cultura sirva como un aliciente para recuperar el tejido social”.
 
A través del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico, será posible desplegar convenios que han sido exitosos como el  Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, el Programa Alas y Raíces, las Salas de Lectura, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, entre muchos otros.
 
“Este tratado inaugura un nuevo diálogo del Gobierno Federal con Durango e inicia un nuevo animo social por la cultura y la creación artística, es una muestra importante de voluntad política y es una posibilidad para concretar proyectos de corto, mediano y largo plazo que le permitan a Durango estar en el escenario cultural nacional y que, a través de las nuevas tecnologías, podamos  incorporar lo mejor de nuestro talento a la vida nacional.
 
“Sin duda, el mensaje del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa es que la fortaleza del Conaculta también radica, en buena medida, en el talento y en la organización de los estados”.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa