Más de 50 artistas locales, nacionales y del sur de Estados Unidos, que ponen de manifiesto su virtuosismo, así como las influencias musicales de sus orígenes, participan en el Séptimo Festival de Jazz “Chinto” Mendoza 2013 que inició este jueves 18 y continuará hasta el sábado 20 de abril en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

El encuentro jazzístico ofrecerá al público las presentaciones de siete grupos que darán 15 presentaciones en todos los municipios del estado y en la ciudad de San Quintín.

La apertura del festival estuvo a cargo del grupo Quid Pro Quo, quinteto de jazz originario de Mexicali que presentó una propuesta de fusión mexicana, afrocubana y latinoamericana de gran calidad. El concierto inició alrededor de las 19:00 horas en la Explanada del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana).

El Séptimo Festival de Jazz “Chinto” Mendoza se lleva cabo con una inversión de un millón y medio de pesos, recursos proporcionados por el Instituto de Cultura de Baja California y  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Delia Lizeth Medina, jefa del departamento de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Baja California, informó en entrevista que el principal objetivo de este festival es difundir el jazz y continuar con el reconocimiento a la trayectoria del músico Jacinto “Chinto” Mendoza, legendario saxofonista originario de Mexicali y uno de los principales promotores del género en el estado y en la región.

El grupo quinteto Quid Pro Quo nació por la inquietud de sus integrantes, Ramón Salcido Reyes y Jesse Sánchez, quienes desde pequeños destacaron como buenos músicos y docentes.

Por su parte, el dueto tijuanense Blue Gardenia, presentará un programa que evoca a las grandes piezas clásicas del género, interpretadas por dos de los músicos más destacados de Baja California: Laura Caro, en la voz, y Roberto Salomón en el piano.

Blue Gardenia ofrecerá este viernes composiciones de George Gershwin y Cole Porter, entre otros, que fueran inmortalizadas por voces femeninas como la de Peggy Lee, Nina Simone y Ella Fitzgerald.

Laura Caro es reconocida  en el país como una de las voces con mayor fuerza, posee el dominio escénico adquirido en televisión y cine, junto al estilo elegante y depurado del piano de Salomón, logrando una combinación única.

Otra de las participaciones destacadas es la de la joven saxofonista y compositora chilena Melissa Aldana y su Crash Trío, exbecaria del Berklee College of Music y quien radica en Nueva York desde 2009, donde actúa con su propio cuarteto y como “sideman”. Entre otras distinciones recientemente ganó el Premio Altazor a las Artes de Chile por el Mejor Álbum de Jazz 2012.

En cuanto al Proyecto Vizcaíno-Alzate, surgido de la labor creativa de los músicos, arreglistas y compositores Roberto Vizcaíno Guillot (Cuba) y Juan Alzate (México), radicados en Morelia, Michoacán, Delia Lizeth Medina resaltó que los asistentes a esta presentación podrán presenciar una exquisita combinación de talento en la que resalta música de jazz tradicional y de latín jazz. Proyecto Vizcaíno-Alzate se presentará este viernes 19 de abril a las 19:00 horas.

Para cerrar el festival de jazz, el sábado 20 de abril subirá al escenario Proyecto Lizárraga, conformado por músicos tijuanenses de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, al igual que por nuevos talentos que quieren su propio espacio musical creando una sinergia de juventud y experiencia muy pocas veces lograda.

Asimismo este sábado actuará el talentoso pianista, arreglista y compositor cubano Osmany Paredes, quien ofrecerá, junto a su trío, un concierto en el que combinará su particular estilo en el jazz con la herencia rítmica afrocubana, ejecutados con una técnica depurada producto de años de educación formal en música de concierto.

Lizeth Medina hizo extensiva la invitación al público para llegar temprano para tomar buen lugar, principalmente al concierto de Blue Gardenia en el Multiforo del ICBC ya que el cupo es limitado a 200 personas y de entrada libre.

Si desea más información sobre el festival puede llamar a la Representación Tijuana del ICBC al teléfono (664) 684 86 09 o al CEART Tijuana al (664) 104 02 73. También puede visitar el portal www.icbc.gob.mx para conocer la agenda estatal.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa