Imágenes multicolores -grabadas en Barcelona, París y Londres- en donde se observan atardeceres, niños jugando, a personas deambulando por las calles de ciudades caóticas, formando filas interminables, tomando fotografías, viajando rápidamente por el metro o simplemente encendiendo una vela en una iglesia vacía, fue lo que mostró el docuficción Seis Propuestas que la noche de este viernes 19 se proyectó en el museo Ex Teresa Arte Actual.

Durante 47 minutos este proyecto expone los seis rasgos que para Víctor Martínez Díaz (basándose en el trabajo de Italo Calvino) debe poseer la literatura: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Constancia que en este documental su autor título como El arte de empezar el arte.

“Es una pieza muy jugosa que tiene capas simultáneas. En ella muestro mi deseo por indagar qué se puede recuperar de lo que Italo Calvino hablaba o proponía en su obra que existe hoy día y es visible, pero a nivel de la vida cotidiana.

“Lo que quería era hacer que al público se te antojara leer su texto y se sumergiera en ese mundo de la literatura que se vuelve algo intemporal. Y a su vez reflexionar sobre nuestra vida y lo que podemos hacer como creadores a partir de la cotidianeidad”, detalló Víctor Martínez.

La cinta inicia con el tema de la Levedad, en donde se aborda cómo se le debe de quitar peso a la estructura del relato y dar una correcta alineación a este para evitar que lo que exprese sobre el mundo se convierta en algo inútil o de piedra que no tenga ningún valor.

Aquí se observaron imágenes simbólicas que capturan escenas relacionadas al “peso de vivir”, a la manera en que se deben de perseguir los sueños y sobre los padecimientos del amor que tiene sus efectos en el corazón, la mente, los ojos y la voz.

En la Rapidez, se reflexiona sobre la naturaleza de la cultura, las relaciones humanas, la velocidad mental, el tiempo, la muerte “escondida en los relojes” y la diversión. En este espacio se observaron escenas de manecillas de reloj inmóviles y marcando siempre la misma hora y a personas caminando rápidamente o sobre bicicletas de colores.

La Exactitud abordó temas como el lenguaje, los sueños que no dejan huella en la memoria, la constante búsqueda de lo indeterminado, la forma de estructurar los hechos, ideas, estilos y sentimientos, y cómo es que la palabra une “la cosa visible con la ausente”. Aquí pudimos ver una sonata para skatos, objetos que se reflejan en el agua, niños jugando en la calle y edificios.  

La Visibilidad exhibió imágenes de la catedral de París, estatuas, mujeres que fotografían iglesias o que caminan sin rumbo fijo, policías que revisan cientos de mochilas, atardeceres, personas proyectadas sobre paredes de edificios  y a hombres que caminan apresurados.

En este segmento se reflexionó sobre la fantasía como el lugar idóneo para que vuelen las imágenes, cómo la memoria está cubierta por capas de retratos, la manera en que se debe de pensar a través de imágenes y sobre cuál será el futuro de la imaginación.

En la Multiplicidad se mostraron escenas de personas que salen de forma violenta de un lugar, imágenes de letreros de las estaciones del metro, un hombre que camina en muchas direcciones, “ríos” de gente que cruzan un puente por donde pasa un río, jóvenes que hacen trucos con sus patinetas y adultos sentados en un jardín quienes están esperando algo.

La idea de esta sección era invitar a reflexionar sobre el tiempo, el futuro que no es más que un presente irrevocable como el pasado, qué somos, la forma en que se puede hacer hablar aquello que no tiene palabra, “la manera en que todas las cosas no suceden a una hora y precisamente ahora y cómo todo lo que me pasa, me pasa a mí”.

Finalmente en El arte de empezar el arte, se abordaron temas relacionados al mundo visto como una suma de datos, el papel de las experiencias y valores, la manera en que los actos sitúan a las personas en el mundo, el destino y su final cósmico, la vida como un tejido continúo y cómo todo lo que tiene un final “es un nuevo comienzo”.

Aquí se observaron mujeres cargando pesadas maletas, monumentos destacados, ríos, piedras, olas, carros que van subiendo un camino en forma de espiral y a pescadores “del tiempo”.

Para Víctor Martínez, la importancia de este proyecto es que permitirá generar un diálogo con los literatos “que son quienes los que finalmente, y a partir de mi propuesta, darán puntos para debatir sobre el trabajo de Calvino a partir de valores específicos producidos en el arte.

“Trabajé más de ocho meses este viaje visual turístico por el mundo de los mitos de Europa para que la gente pueda verlo y se acerque a la obra de Calvino, de tal forma que despierte en ellos el deseo de sumergirse en su literatura y conocer desde su perspectiva el sentido que le da a la vida  y así puedan descubrir los paralelos que hay entre este mundo creado por él y el real que nosotros vivimos”.

Para conocer las fechas de las futuras proyecciones de este material se puede visitar: www.vicmardi.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa