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Seis Propuestas, docuficci贸n sobre los padecimientos del amor, el peso de vivir, la b煤squeda de lo indeterminado y el futuro de la imaginaci贸n

Comunicado No. 533/2013
20 de abril de 2013

Im醙enes multicolores -grabadas en Barcelona, Par韘 y Londres- en donde se observan atardeceres, ni駉s jugando, a personas deambulando por las calles de ciudades ca髏icas, formando filas interminables, tomando fotograf韆s, viajando r醦idamente por el metro o simplemente encendiendo una vela en una iglesia vac韆, fue lo que mostr el docuficci髇 Seis Propuestas que la noche de este viernes 19 se proyect en el museo Ex Teresa Arte Actual.

Durante 47 minutos este proyecto expone los seis rasgos que para su creador V韈tor Mart韓ez D韆z (bas醤dose en el trabajo de Italo Calvino) debe poseer la literatura: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Constancia que en este documental su autor t韙ulo como El arte de empezar el arte.

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   El material basado en el libro Seis Propuestas para el pr髕imo milenio de Italo Calvino se proyect en el marco del ciclo de cine experimental 揅inema X. M醩 all de la narrativa organizado por el museo Ex Teresa Arte Actual

   揈l proyecto muestra como el texto de Italo Calvino dialoga con una serie de im醙enes que encuentran su eco en este milenio en d髇de nos cuestionamos incesantemente qu pasa con la literatura, detall en entrevista con Conaculta V韈tor Mart韓ez D韆z autor de la cinta

Im醙enes multicolores -grabadas en Barcelona, Par韘 y Londres- en donde se observan atardeceres, ni駉s jugando, a personas deambulando por las calles de ciudades ca髏icas, formando filas interminables, tomando fotograf韆s, viajando r醦idamente por el metro o simplemente encendiendo una vela en una iglesia vac韆, fue lo que mostr el docuficci髇 Seis Propuestas que la noche de este viernes 19 se proyect en el museo Ex Teresa Arte Actual.

Durante 47 minutos este proyecto expone los seis rasgos que para V韈tor Mart韓ez D韆z (bas醤dose en el trabajo de Italo Calvino) debe poseer la literatura: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Constancia que en este documental su autor t韙ulo como El arte de empezar el arte.

揈s una pieza muy jugosa que tiene capas simult醤eas. En ella muestro mi deseo por indagar qu se puede recuperar de lo que Italo Calvino hablaba o propon韆 en su obra que existe hoy d韆 y es visible, pero a nivel de la vida cotidiana.

揕o que quer韆 era hacer que al p鷅lico se te antojara leer su texto y se sumergiera en ese mundo de la literatura que se vuelve algo intemporal. Y a su vez reflexionar sobre nuestra vida y lo que podemos hacer como creadores a partir de la cotidianeidad, detall V韈tor Mart韓ez.

La cinta inicia con el tema de la Levedad, en donde se aborda c髆o se le debe de quitar peso a la estructura del relato y dar una correcta alineaci髇 a este para evitar que lo que exprese sobre el mundo se convierta en algo in鷗il o de piedra que no tenga ning鷑 valor.

Aqu se observaron im醙enes simb髄icas que capturan escenas relacionadas al 損eso de vivir, a la manera en que se deben de perseguir los sue駉s y sobre los padecimientos del amor que tiene sus efectos en el coraz髇, la mente, los ojos y la voz.

En la Rapidez, se reflexiona sobre la naturaleza de la cultura, las relaciones humanas, la velocidad mental, el tiempo, la muerte 揺scondida en los relojes y la diversi髇. En este espacio se observaron escenas de manecillas de reloj inm髒iles y marcando siempre la misma hora y a personas caminando r醦idamente o sobre bicicletas de colores.

La Exactitud abord temas como el lenguaje, los sue駉s que no dejan huella en la memoria, la constante b鷖queda de lo indeterminado, la forma de estructurar los hechos, ideas, estilos y sentimientos, y c髆o es que la palabra une 搇a cosa visible con la ausente. Aqu pudimos ver una sonata para skatos, objetos que se reflejan en el agua, ni駉s jugando en la calle y edificios.  

La Visibilidad exhibi im醙enes de la catedral de Par韘, estatuas, mujeres que fotograf韆n iglesias o que caminan sin rumbo fijo, polic韆s que revisan cientos de mochilas, atardeceres, personas proyectadas sobre paredes de edificios  y a hombres que caminan apresurados.

En este segmento se reflexion sobre la fantas韆 como el lugar id髇eo para que vuelen las im醙enes, c髆o la memoria est cubierta por capas de retratos, la manera en que se debe de pensar a trav閟 de im醙enes y sobre cu醠 ser el futuro de la imaginaci髇.

En la Multiplicidad se mostraron escenas de personas que salen de forma violenta de un lugar, im醙enes de letreros de las estaciones del metro, un hombre que camina en muchas direcciones, 搑韔s de gente que cruzan un puente por donde pasa un r韔, j髒enes que hacen trucos con sus patinetas y adultos sentados en un jard韓 quienes est醤 esperando algo.

La idea de esta secci髇 era invitar a reflexionar sobre el tiempo, el futuro que no es m醩 que un presente irrevocable como el pasado, qu somos, la forma en que se puede hacer hablar aquello que no tiene palabra, 搇a manera en que todas las cosas no suceden a una hora y precisamente ahora y c髆o todo lo que me pasa, me pasa a m頂.

Finalmente en El arte de empezar el arte, se abordaron temas relacionados al mundo visto como una suma de datos, el papel de las experiencias y valores, la manera en que los actos sit鷄n a las personas en el mundo, el destino y su final c髎mico, la vida como un tejido contin鷒 y c髆o todo lo que tiene un final 揺s un nuevo comienzo.

Aqu se observaron mujeres cargando pesadas maletas, monumentos destacados, r韔s, piedras, olas, carros que van subiendo un camino en forma de espiral y a pescadores 揹el tiempo.

Para V韈tor Mart韓ez, la importancia de este proyecto es que permitir generar un di醠ogo con los literatos 搎ue son quienes los que finalmente, y a partir de mi propuesta, dar醤 puntos para debatir sobre el trabajo de Calvino a partir de valores espec韋icos producidos en el arte.

揟rabaj m醩 de ocho meses este viaje visual tur韘tico por el mundo de los mitos de Europa para que la gente pueda verlo y se acerque a la obra de Calvino, de tal forma que despierte en ellos el deseo de sumergirse en su literatura y conocer desde su perspectiva el sentido que le da a la vida  y as puedan descubrir los paralelos que hay entre este mundo creado por 閘 y el real que nosotros vivimos.

Para conocer las fechas de las futuras proyecciones de este material se puede visitar: www.vicmardi.com

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