El primer Recetario tradicional del Distrito Federal es el producto final de un trabajo de búsqueda y exploración gastronómica realizada por el chef Mauricio Avila Serratos, quien se dio a la tarea de visitar pueblos, recorrer calles, mercados, milpasy chinampas de la capital del país.

La publicación forma parte de la colección Cocina Indígena y Popular, de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y presenta 224 recetas divididas en secciones de alimentos y comidas correspondientes a los montes, lagos, a la milpa, salsas, dulces o golosinas y bebidas.

En la presentación, el chef Víctor Nava dijo que la obra literaria se distingue de otros recetarios porque además de dar a conocer cómo preparar alimentos introduce a los lectores, de manera amigable, a la historia sociocultural del Distrito Federal.

“Con el libro tenemos la oportunidad de redescubrir y valorar los bienes ambientales y culturales tales como áreas ecológicas, paisajes rurales, sitios pintorescos, redes de camino, maneras de vestir, celebraciones, fiestas populares, ferias, artesanías, danzas populares y nuestro patrimonio artístico”, expuso el chef Víctor Nava.

En su opinión, Avila Serratos muestra que lejos de diluirse la cocina tradicional es posible el reencuentro con nuestras raíces, pues a través de la memoria colectiva y transmisión oral de los habitantes de los pueblos de la Ciudad de México, experiencias gastronómicas poco conocidas ahora están disponibles en el libro.

Para la chef y capacitadora Isabel Villa Rodríguez, el Recetario tradicional del Distrito Federal es un libro cómplice, sugeridor y susurrante de lo que nuestros ancestros comían. “Mauricio se dedica a la tarea de investigar, preguntar, conocer, llegar a la cocina de diferentes zonas del Distrito Federal para conversar, recopilar y desmenuzar las recetas de los platillos que le han sido compartidos”.

La estudiosa de la gastronomía mexicana y conductora del programa Tú cocinas de Canal 11, externó su deseo de que el recetario llegue a un gran número de personas y sirva de inspiración a los estudiosos, a los jóvenes y público en general para llevar a cabo un viaje sensorial a través de la cocina del Distrito Federal.

Mauricio Avila, nativo del antiguo pueblo de La Piedad Ahuehuetlan (actualmente las colonias Piedad-Narvarte y Del Valle), compartió con el público en la Plaza Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares que su interés por investigar sobre la comida del Distrito Federal surgió hace 15 años, tras la afirmación de una de sus profesoras sobre que dicha entidad no tenía gastronomía propia.

Después de hacer una investigación en bibliotecas, en las que encontró pocos recetarios y trabajos antropológicos que hablaran de la cotidianeidad de la vida permeada por la cocina local, el chef egresado del Colegio Superior de Gastronomía, decidió visitar pueblos defeños, recorrer plazas y asistir a fiestas tradicionales para platicar con los pobladores  y degustar platillos locales.

“Con este trabajo me di cuenta que no se conoce la gastronomía del Distrito Federal, no porque no haya, sino porque la urbe ha crecido a tal grado que ha ido desculturizando a los pueblos”.

Mauricio Avila detalló que de 150 pueblos que existen en el Distrito Federal, aproximadamente 20 no han sido alcanzados por la vida citadina, sobre todo en las zonas de Milpa Alta y Cuajimalpa.

El chef de 37 años indicó que para el libro, en el que se plasmaron recetas de pueblos indígenas que generalmente sólo son transmitidos entre familiares de forma oral, también se dio a la tarea de traducir algunas  recetas al náhuatl, apoyado por un grupo de expertos como una manera de reconocer a sus antecesores.

“Hay una gastronomía muy amplia que se está perdiendo desgraciadamente, los que tienen el conocimiento son personas mayores de 50 años. Con el libro, las recetas podrán seguir preparándose, por lo que está en manos de los jóvenes que los platillos se conozcan y se preparen con orgullo”, consideró Mauricio Avila.

El Recetario tradicional del Distrito Federal, que rescata los principales saberes y sabores culinarios de los pueblos defeños, puede adquirirse en la red de librerías Educal de Conaculta.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa