El cine coreano ha tenido que sortear un largo camino para consolidar su popularidad en América Latina, sin embargo la calidad de sus propuestas visuales y temáticas lo han hecho merecedor en los años recientes de la aceptación del público de todas las edades.
 
En conferencia de prensa, Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, afirmó que la variedad de géneros y estilos será uno de los principales ingredientes del Ciclo de Cine Coreano, que se presenta del 23 de mayo al 9 de junio con filmes de comedia, drama, terror, así como producciones épicas e históricas.
 
"Los diez títulos que se presentan en este encuentro representan las tendencias de mas calidad del cine coreano —refirió Nelson Carro—. El publico no verá sólo las producciones dirigidas a un publico internacional, sino que podrá echar un vistazo al cine que es popular en la propia Corea".
 
Dijo que el ciclo se inaugurará el 23 de mayo con la cinta El rey y el bufón de Lee Jun-ik, una historia de época acerca de unos cómicos de la corte que deben afrontar una prueba, siendo la primera vez que es proyectada en México en 35 milímetros.
 
"Habrá también cine de animación coreano, que es un género poco visto de ese país en México, mostrando porque se ha convertido en la propuesta mas vital de Asia gracias a la calidad de sus artistas, muestra de ellos es el filme Green Days de Ahn Jae-hoon, en el que se narra la historia de un estudiante que cree tener evidencia de un dinosaurio que continúa viviendo en nuestros días".
 
Carro afirmó que las películas coreanas se han ganado el respeto del público por su forma tan innovadora de abordar las historias, así como por el imaginario tradicional que presentan de la cultura de oriente.
 
"Hay otras historias muy originales como la de Detective K, de Kim Suk-yoon, que se ubica en el siglo XVIII y que narra las peripecias de un detective que debe de resolver por orden del rey una serie de asesinatos".
 
Otras cintas que destacó son Te quiero, de Choo Chang-min, que se ocupa de las relaciones interpersonales de dos parejas de adultos mayores, así como La vida feliz de Lee Joon-ik, que muestra el gusto que existe en Corea por el rock, retratando la lucha de un grupo de universitarios por conformar una banda.
 
"Por supuesto no podría faltar una cinta de terror en este paquete de películas, por lo que será presentada Poseída de Lee Yong-ju, que narra las misteriosas desapariciones de personas en un barrio a partir de la presencia de una joven cuyo cuerpo está poseído por un espíritu maléfico".
 
Nelson Carro recordó que el año pasado el Ciclo de Cine Coreano se llevó a cabo en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, por lo que las nuevas instalaciones de este recinto serán ideales para recibir al numeroso público seguidor de esta cinematografía.
 
"Otras cintas que se presentan en el ciclo son, Mi mamá la sirena, Happy End, Sueño dulce y Lo que no es un romance, todas propuestas muy exitosas entre el público coreano".
 
Nam Kyo Seo, director del Centro Cultural Coreano, dijo que la industria fílmica y cultural de Corea ha crecido mucho en los últimos años y manifestó su entusiasmo de que el público mexicano pueda ver algunas de las producciones recientes que están fortaleciendo las propuestas fílmicas en su nación.
 
"Hace ya un tiempo que Corea del Sur se ha convertido en una de las plataformas mas importantes del cine asiático, por eso este mosaico de 10 películas son un acercamiento importante con nuestra industria”.
 
Y agregó: “La industria fílmica y cultural, los cinéfilos y el pueblo coreano en general, nos sentimos halagados de que una institución tan importante como la Cineteca Nacional se lleve a cabo este ciclo. Deseamos que estos filmes nos permitan mostrar a la Corea actual con problemas, situaciones y soluciones comunes e incluso reales. Logrando que otras culturas nos conozcan y comprendan”.
 
El Ciclo de Cine Coreano se llevará a cabo del 23 de mayo al 9 de junio en la Cineteca Nacional. Para mayores informes consultar la cartelera o el programa en línea en www.cinetecanacional.net.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa