La palabra cáncer esta tan impregnada en la sociedad con temores y miedos, es por eso que el actor Abraham Stavans decidió aminorar estas aprensiones y traducir, adaptar y dirigir la pieza Duelo de almas del dramaturgo Ronald Ribman que iniciará temporada el próximo 31 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“A través de esta obra trato de aligerar un poco ese temor que tiene la gente porque el cáncer no es una enfermedad incurable, se puede tratar y conozco muchísima gente que ha sobrevivido. Eso fue mi principal motivación para montar esta obra”, refirió Abraham Stavans.

La historia gira en torno a dos adultos mayores que se conocen en un hospital de Nueva York; mientras uno se encuentra en fase terminal, el otro está bajo observación médica.

Sus diferentes orígenes y contextos los llevará a enfrascarse en una serie discusiones y reflexiones sobre la vida, la enfermedad, la muerte y la soledad, hasta el punto de darse cuenta que no son tan distintos el uno del otro.

El actor Roberto Sen interpreta a un hombre desahuciado que a pesar de estar amargado porque sabe que se acerca la muerte, utiliza su sarcasmo e ironía para seguir adelante.

“Es un personaje maravilloso, a pesar de que se está muriendo enfoca la vida con ánimo, con espíritu y con sentido del humor. Cuando se encuentra con otro paciente y ve que está temeroso, lo enfrenta a la realidad y hace que juegue para enfrentar todo lo que le espera en la vida”, explicó Roberto Sen.

Por su parte, Abraham Stavans da vida a un asesor de comercio y adquisición de obras de arte que se enfrenta a la incertidumbre de no saber si su final está cerca.

Para el actor que recupera este texto escrito hace 50 años para llevarlo a escena, hay un gran paralelismo entre los dos personajes: “son seres humanos que viven y sufren, viven en una terrible introspección y soledad. Debe ser terrible vivir con la idea de que está finalizando la existencia a través de una enfermedad”.

Es así como dos personalidades en principio opuestas, se hermanan a partir de las grandes pérdidas experimentadas a lo largo de la vida y el sufrimiento que los lleva a una encarecida lucha por la sobrevivencia.

Sin necesidad de gran escenografía, el relato se desarrolla en la azotea de un hospital y la acción recae en los dos actores y en las breves intervenciones de Anita Fainsod en el papel de una enfermera.

Sin caer en el melodrama y con un agudo sentido del humor,  Duelo de almas expone un profundo amor hacia la vida y la forma en que a pesar de las diferencias se puede lograr la armonía y la empatía.

Duelo de almas iniciará temporada el próximo 31 de mayo con funciones los viernes  a las 20:30 horas hasta el 2 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa