Menu
muestra
Comunicado No. 2147/2009
22 de diciembre de 2009
***Prácticas escénicas, cursos, estímulos y encuentros fueron algunas de las actividades programadas

Durante 2009 la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta) realizó diversas actividades dentro de su proyecto académico basado en que la formación profesional en danza debe ser integral.

         Entre los eventos realizados se encuentran las prácticas escénicas que efectuó en espacios como el Teatro Raúl Flores Canelo, su presencia en la Temporada de Escuelas Superiores de Danza del INBA para mostrar el nivel de esta institución, que tiene sus antecedentes inmediatos en la Academia de la Danza Mexicana y en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza.

         Para alcanzar un mayor desarrollo académico, los estudiantes participan en cursos de extensión académica, impartidos por destacados especialistas, concursos para la obtención de apoyos y estímulos a proyectos de perfeccionamiento, producción y titulación, además de cursos curriculares de carácter interdisciplinario.

         En esta línea, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea participó en el IV Festival de Danza Córdoba 2009 donde alumnos como Pitzintekutli Méndez, Yubal Morales, Andrea Suárez, Sofía Alcaraz, Paulina Hernández y Raquel de la Cadena; obtuvieron becas para perfeccionar sus estudios en el American Ballet Theatre, Houston Ballet, Orlando Ballet, Youth American Grand Prix y Rock School for Dance, Philadelphia.

         Otro de los eventos a destacar es el 15 aniversario de las licenciaturas de coreografía y docencia, celebrado del 9 al 12 de diciembre, con la realización de  foros de discusión, conferencias, muestras de video y talleres simultáneos sobre poética intermedial, teatro corporal, danza teatro, acompañamiento musical para la danza clásica y el diseño de arte en el trabajo coreográfico.

         En el marco de estas celebraciones se rindió homenaje póstumo al maestro César Pérez Soto Galicia (1949-2009), destacado diseñador de vestuario y escenógrafo.

         La ENDCC se constituyó en 1995 como parte del Centro Nacional de las Artes con un proyecto renovado que obedece al carácter interdisciplinario que demanda la sociedad contemporánea a la enseñanza, la práctica y la producción de las artes.

         Las salidas de los alumnos de la ENDCC al campo profesional son diversas, ya que tienen la oportunidad de interactuar con compañías profesionales, grupos independientes, encuentros dancísticos, escuelas, academias y universidades, en los ámbitos privado y oficial, nacional y extranjero.

         Compartir la nominación con estas destacadas figuras de la música clásica a nivel internacional revela la calidad de los artistas mexicanos.

México / Distrito Federal

Última actualización: 22 de diciembre de 2009 - 18:39

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados