A un año del fallecimiento del fotorreportero Héctor García (Ciudad de México, 23 de agosto, 1923 - 2 de junio, 2012), familiares y amigos se reunieron en la sede de la Fundación María y Héctor García para rendirle homenaje, recordar su obra y legado, a través de tres documentos en video: Ciudad Instantánea, Héctor García, fotógrafo de la ciudad; Escribir sin luz del programa Galería Plástica y un track inédito de Día de Muertos del documental La foto es la foto.

Para María García, viuda del artista, todas las fotos del hombre galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo son sus favoritas, e indicó que de su legado fotográfico aún falta mucho material por exhibir.

“En el archivo hay fotos sobre industria, petróleo, carretera, Europa, Medio Oriente, América. Siempre traíamos tres cámaras, la foto había que pensarla no como ahora con la digital que ya no se piensa y con la que todo el mundo ya es fotógrafo”, expuso María García.

Previo a las proyecciones, María García, acompañada por Gabriela González Reyes, Marco Antonio Cruz y Enrique Villaseñor, adelantaron las actividades que este año se realizarán para conmemorar la partida del “fotógrafo de la ciudad” y difundir su legado a nuevas generaciones.

El programa iniciará el próximo mes de julio con el montaje de la exposición Documentando el siglo XX que estará integrada por fotos, documentos y objetos, dividida en cuatro secciones: íconos en la obra de García, que incluirá documentación en torno a famosas imágenes de Héctor García, como la de David Alfaro Siqueiros en la cárcel de Lecumberri; Ojo!, una revista que ve, con imágenes del movimiento magisterial de 1958; contexto político y social de 1968; y F2.8 La vida en un instante.

Gabriela González Reyes, encargada del archivo fotográfico de Héctor García, explicó que éste está integrado aproximadamente por un millón 700 mil negativos, además de la documentación de viajes, recibos, órdenes de servicio, con la que, dijo, se puede documentar la vida del artista de la lente y de la fotografía en México.

Otras de las actividades que se realizarán a lo largo del mes de julio serán presentaciones de libros y conferencias magistrales a cargo de John Meraz, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy, Raquel Navarro Castillo, Elena Poniatowska, Humberto Musacchio y Sergio Miranda, las tres últimas aún por confirmar.

Al respecto, Marco Antonio Cruz comentó que la idea con dichas conferencias es realizar una jornada de análisis sobre la obra del maestro, evitar la cuestión anecdótica y reflexionar sobre el valor de la imagen. “Todos son investigadores e historiadores, su opinión será importante porque queremos ubicar la obra de Héctor García y su entorno histórico”.

También se adelantó que el jueves 22 de agosto, en el marco del 90 aniversario del natalicio del famoso foto reportero, se presentarán los videos: Así te recordamos maestro, Recordando a Héctor: Enrique Villaseñor y se realizará la plática: Testimonios de historia y amistad con Andrés Garay, Lorena Campell y Pablo Anguinaco.

Enrique Villaseñor, encargado del proyecto arquitectónico de la Fundación Héctor García, apuntó que el trabajo que ha realizado la fundación desde su creación en 2008, ha sido con el fin de que los jóvenes conozcan el trabajo artístico de Héctor García.

“Para el documental, video multimedia  (Así te recordamos maestro), se utilizarán las fotografías que colegas y amigos, jóvenes y no tan jóvenes le hayan realizado a Héctor García”, adelantó  Enrique Villaseñor.


El recuerdo del maestro de la lente

En el acto conmemorativo, a un año del fallecimiento del foto reportero que con su cámara trazó durante 65 años el itinerario de México; Enrique Villaseñor describió como emocionante el recordar los pequeños y grandes momentos que se compartieron con Héctor García.

“Amigos y fotógrafos lo recordaremos con mucho cariño, además de su legado y obra importantísimo para nuestra cultura, como persona, entrañable amigo. Creo que no habrá nunca otro Héctor García”.

Ana Paula García, nieta del artista reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, leyó una carta escrita por Yuri García Sánchez, hijo del maestro de la lente.

“Quien haya conocido a Héctor García coincidirá conmigo en que es un hombre difícil de olvidar, el ser su hijo no fue fácil, requería de una gran destreza mental en la infancia para entenderlo, en la adolescencia para enfrentarlo y como adulto alcanzarlo, porque su pensamiento era tan veloz como su visión, su sentido del humor que reflejaba en muchas de sus fotos, hubiera sido difícil de entender para muchas personas, pero no para mi madre, mis hermanos y yo.

“Sus palabras siempre agudas nos prepararon para entender mejor al mundo, un mundo  que siempre estuvo plagado de grandes sorpresas. […] Gracias padre porque como tú fuimos los primeros soldados de la luz y sólo espero que esa luz, la misma que tu sembraste en cientos de fotógrafos y en miles de personas te sigan iluminando siempre, donde quiera que te encuentres”.

Posteriormente se proyectaron Ciudad Instantánea, Héctor García, fotógrafo de la ciudad, una biografía del artista a quien se le ve caminando por las calles céntricas de la Ciudad de México; Escribir sin luz del programa Galería Plástica, material que presenta las definiciones de la fotografía y el trabajo del fotógrafo por parte de García, así como opiniones y calificativos sobre su obra de Dionisio Morales, Manuel Álvarez Bravo, Elena Poniatowska, Patricia Mendoza, Luis Humberto González, Diego Rivera (recreación), Calos Monsiváis; y un track inédito de Día de Muertos del documental La foto es la foto.

“Mi maestra es la calle. Mi madre desde pequeño me dijo Pata de Perro y eso marcó mi vida. Mi lección y mi obra provienen de la calle”: Héctor García.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa