Los trabajos de 19 mujeres iraníes radicadas actualmente en siete países distintos serán proyectados desde esta fecha y hasta el 21 de julio en el Ex Teresa Arte Actual dentro de la muestra colectiva de video arte Nietzsche was a man, en la que se presentan perspectivas sobre los desafíos que las mujeres y la población en general se enfrentan hoy en día.

La noche del 7 de junio, en el recinto ubicado en la calle de Primo de Verdad número 8, la proyección de la muestra de video fue inaugurada por el director de Ex Teresa, Juan Carlos Jaurena, acompañado por Magdalena Zabala, titular de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Basado en las ideas aparentemente misóginas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se realizó la curaduría de la muestra, a cargo de Alysse Stepanian (Estados Unidos) y Neda Darzi (Irán).

Las artistas, a través de sus obras en video, revelan su perspectiva sobre las cuestiones que enfrentan en un mundo en el que todavía existen las jerarquías, cuestionan cómo se comunican hombres y mujeres, hablan sobre la violencia, la guerra, la relación con la naturaleza, y el encuentro consigo mismo.

La muestra, dividida en seis apartados temáticos: Nature, Self, Walls, Defiance, Violence y Displacement, inicia con Hallucination de Tara Gourdazi (Irán), quien con sólo imagen y música presenta a una mujer que lleva una falda de gran tamaño en la que oculta sus campanas que son escuchadas mientras va de un lado a otro en medio de la naturaleza, pues ella es vagabunda y va a todas partes, lo que parecería ser una mujer libre, pero que en ningún momento muestra su rostro.

También se observó el video de la artista Fereshteh Alamshah (Irán) quien plasma en Tree spirit sus preocupaciones ambientales a través de árboles secos cubiertos por el plástico, con lo que se muestra de manera simbólica la existencia e interferencia del ser humano en el ambiente. Para la videasta el hombre, con artificios, basura y compuestos químicos ha ido matando, gradualmente, a los árboles, al campo, por lo que tal interferencia afecta a la naturaleza y por ende a la humanidad.

Minoosh Zomorodinia (Estados Unidos), fotógrafa y diseñadora gráfica que en su video Red line demuestra los límites de la cultura tradicional musulmana. Con una narración en la que una mujer sube y baja continuamente las escaleras de un edificio para encontrarse con lo mismo en cada piso, todos los días, como sus obligaciones domésticas. Es así que se retrata a una mujer que se ha quedado atascada en su vida por las normas obligatorias lo que le lleva a sentirse atrapada y desesperada.

La muerte, las dualidades, y la metamorfosis de la mujer es la propuesta en video de Parya Vatankhah (Francia), con Methamorphose. Suffering es el trabajo de Raha Rastifard (Irán/Alemania) en la que con una sola imagen fija en el rostro de una mujer, presenta su sufrimiento (sin saber la causa) a través del llanto.

Farideh Shahsavarani (Irán/Estados Unidos) plasma en Circulus vitiosus, a una mujer con atuendo negro que se encarcela a sí misma al construir un muro a su alrededor, representando de esa manera la restricción que las mujeres se imponen a sí mismas, más en las sociedades dominadas por la religión.

Monologue under white light, de Samira Eskandarfar, es otro de los trabajos vistos por los presentes reunidos en Ex Teresa, en dicho trabajo audiovisual se representa a una joven pareja que pasa su vida triste y monótona en una habitación sin ventanas, con pocos muebles que también presenta la incomunicación entre los individuos, aún estando en el mismo tiempo y espacio.

A manera de videojuego, Samira Hashemi (Irán/Estados Unidos) en Firework in Tehran, representa un ataque de guerra que a la vez quiere representar el caos que puede haber en la vida cotidiana. Alysse Stepanian (Estados Unidos), con Roguieh narra una visión surrealista de la revolución iraní de 1979.

Otros de los trabajos mostrados fueron el de Gelare Khoshgozaran (Estados Unidos) que con la canción Wild wild life de fondo, presenta en un lugar público el feliz baile de una mujer, que no parece inmutar a nadie, o el de Haleh Jamali (Reino Unido) con Someone who is not like anyone, que con el uso de la computadora juega con la tradicional vestimenta femenina de distintos lugares del mundo.

Animación en 3D, fotografía y música, fueron los elementos que más predominaron en la muestra que también incluyó los trabajos de  Maneli Aygani (Estados Unidos/Irán), Neda Darzi (Irán), Mozhgan Erfani (Francia), Celia Eslamieh Shomal (Países Bajos), Roxy Farhat (Suecia) y Shahrzad Malekian (Irán).

Los videos que conforman la muestra, la cual busca repensar y discutir el pensamiento de Nietzsche desde una perspectiva feminista y contemporánea, como toda obra artística, pueden ser interpretados de distinta manera.

En la Sala Melquiades Herrera del Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Primo Verdad no.8, Centro Histórico, se proyectarán los 19 trabajos hasta el 21 de julio. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre. Para más información consulte www.exteresa.bellasartes.gob.mx.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa