Immerso Controluce, concierto interdisciplinario de arte sonoro, electroacústica y multimedia invita a sentir y escuchar dos piezas musicales a través de albercas llenas de agua e iluminadas, ofreciendo un ambiente virtual a los presentes, el jueves 13 de junio, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

Marina Tomei, Jean Angelus Pichardo y Francesco Pellegrino crearán una obra experimental multimedia en la que convergen la composición electroacústica y el uso de medios alternativos para su reproducción sonora.

En Immerso Controluce, el público encontrará una sonoridad y un acercamiento distinto a lo que tradicionalmente ha escuchado, mediante la energía eléctrica. La obra utiliza ocho pequeñas albercas llenas de agua e iluminadas, las cuales por medio de un transductor se convierten en bocinas vibrantes.

Las piezas electroacústicas compuestas para guitarra y secuencia electrónica se emiten a través de este sistema multicanal que no utiliza bocinas, sino el sonido filtrado y amplificado a través de las albercas.

De acuerdo con la guitarrista y compositora, Marina Tomei, “esto no es un concierto convencional, sino una instalación de arte sonoro, electroacústica y multimedia en la que el público podrá apreciar el espacio y el entorno que le rodea, devolviéndole de varias formas el material armonioso que ahí se crea de modo tangible, visual y sonoro.

“Nuestra propuesta está diseñada para que los asistentes puedan sentir lo mismo que yo estoy sintiendo a la hora de ejecutar mi instrumento, actuar de manera activa y vivir de otra forma la música”, refirió Marina Tomei.

La destacada guitarrista italiana es originaria de Roma, egresada del Conservatorio de Música Santa Cecilia,  ha ofrecido recitales en numerosos recintos de Europa y América. Actualmente realiza sus estudios de maestría en interpretación musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tutoría de Alejandro Escuer y la guía instrumental de Juan Carlos Laguna y Pablo Garibay.

Jean Angelus Pichardo nació en la ciudad de México, comenzó sus estudios en Composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, su música se ha interpretado en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Chile, Perú, Guatemala y México, su obra Fragmentos del 68 fue premiada en el Concurso del 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 en México, organizado por Radio UNAM.

Francesco Pellegrino nació en Foggia, Italia, sus inicios en la música fueron como guitarrista autodidacta y compositor a la edad de 16 años. Posteriormente se graduó con honores en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia; tiene el grado Cum Laude y ha realizado diversas instalaciones donde fusiona lo musical con la percepción visual, investigando nuevas formas tecnológicas y estéticas para hacer arte.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa