Un total de 359 obras de becarios del Programa Jóvenes Creadores 2010-2011 en las disciplinas de pintura, fotografía, gráfica, arquitectura, video y multimedia, formarán parte de la exposición Creación en movimiento, que se presentará del 15 de junio al 25 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista.

En la conferencia de prensa encabezada este miércoles 12 de mayo por Irma Caire, directora general del Fonca y Ana Cruz Navarro, subdirectora general de Producción y Programación de Canal 22, se dio a conocer que la muestra estará acompañada de un amplio programa de talleres, conferencias y conciertos, pero además servirá de marco para el lanzamiento de la serie documental 20 y + por el arte, producida por Canal 22, con la coordinación de David Pablos, Nicolas Celis y Sebastian Celis.

Irma Caire afirmó que el Programa Jóvenes Creadores sigue siendo uno de los más exitosos de las políticas culturales, beneficiando cada año a más de 200 jóvenes de entre 20 y 34 años.

“La exposición Creación en movimiento es un escaparate para mostrar el talento que se apoya y que da una idea de cómo van cambiando las expresiones artísticas. Este año es la primera vez que incluimos la categoría de Narrativa Gráfica, pero además nos da mucho gusto que los trabajos de nuestros becarios por primera vez fueron incluidos en la muestra Zona Maco”, expresó Irma Caire.

Acompañada por Rene Roquet, responsable del programa Jóvenes Creadores; Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos y Cecilia Vázquez, artista visual, Irma Caire afirmó que la exposición muestra una gran cantidad de propuestas que también serán proyectadas en videos que forman parte de la exposición.

Ana Cruz Navarro se refirió a la serie televisiva 20 y + por el arte como un esfuerzo de gran calidad que permitirá al público conocer el proceso creativo de los artista emergentes que apoya el Fonca, mostrando tanto capítulos centrados en un solo artista y su obra, así como las disciplinas compartidas por varios becarios.

“Es un proyecto de coproducción y de creación compartida que nos llena de orgullo que forme parte de nuestra programación de este año. Se trata de 20 documentales en los que a través de diversos contextos se mostrará la realidad de diversas disciplinas e incluso regiones donde se hace una gran labor cultural”, dijo Ana Cruz Navarro.

Agregó que la serie esta construida dentro del género documental para dar más fuerza a las narrativas del programa, tomando a veces el lenguaje del reality televisivo.

“Nuestro equipo ha localizado a los jóvenes en diversos puntos del país para mostrar sus vidas y la manera como cambian su perspectiva artística y comienzan a influir el entorno de su comunidad, teniendo a la cultura como su principal herramienta”, indicó Ana Cruz Navarro.

Señaló que la serie será proyectada por todas las señales de Canal 22 en un horario estelar desde mediados de agosto, incluyendo la internacional y la de cable a las que tan sólo en Estados Unidos ya están inscritos más de 1 millón de mexicanos.

“Lo que tratamos de incluir en este proyecto es la libertad, la imaginación y la manera como la cultura transforma a nuestra sociedad a través de uno de sus elementos mas valiosos: sus jóvenes”, describió subdirectora general de Producción y Programación de Canal 22.

René Roquet, responsable del Programa Jóvenes Creadores, señaló que este año hubo 4 mil 200 solicitudes para Jóvenes Creadores, lo cual representa un incremento del 30 por ciento con ediciones anteriores.

“Nos sentimos muy contentos de que la convocatoria crezca cada año porque sin duda habla del gran talento que existe en nuestro país. El criterio que define el discurso de la exposición es el eclecticismo, sin existir una curaduría formal, y reuniendo desde ficciones en video, propuestas posmodernas, técnicas de artes plásticas que tocan la caricatura y el discurso histórico, todo ello realizado por jóvenes de mas de 20 estados de la República”, aseguró René Roquet.

"Se va a abrir –agregó– una sala especial para conocer los blogs que los mismos becarios han creado en Internet, pero además los artistas van a impartir talleres y conferencias al publico, además de conciertos por parte de becarios de música".

Cecilia Vázquez, artista visual, quien ha sido jurado del Programa Jóvenes Creadores, mencionó que este programa se enriquece durante todo el año, sobre todo con los tres encuentros que se organizan con artistas consagrados y donde los creadores emergentes tienen la oportunidad de nutrirse de la experiencia.

“Han pasado mas de 20 años –expuso Cecilia Vázquez– desde que obtuve la beca Jóvenes Creadores y me da mucho gusto que mis compañeros de ese entonces sean hoy artistas con una larga trayectoria. Para nosotros como jurados es muy satisfactorio ver la gran respuesta que tiene el programa y los proyectos tan interesantes que se reciben".

Y concluyó: “Jóvenes Creadores es el programa estrella del Fonca y  reúne una gran energía creativa que sin duda será mostrada con toda su fuerza en Creación en Movimiento".

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa