Al dar a conocer los pormenores de la participación de México en el World Art Games, Alejandro de Anda, jefe de la delegación que estará presente en Croacia del 29 de junio al 10 de julio, afirmó que este encuentro tiene como principal misión mostrar al arte como una herramienta de paz y tolerancia.

En el Museo José Luis Cuevas, acompañado por Matilde Roca, directora de selección de la delegación mexicana, Alejandro de Anda mencionó en entrevista que este encuentro se llevara a cabo en cuatro ciudades de Croacia: Zagreb, Umag, Ludbreg, Vukovar y Ludbreg.

"En esta primera edición de World Art Games Croacia 2013, participaran 62 naciones, 54 de las cuales contarán con una delegación de artistas. Es importante mencionar que se recibieron más de 600 solicitudes para integrar a nuestra selección de creadores mexicanos, cuyas obras de escultura y pintura son de la más alta calidad". 

El jefe de la delegación mexicana dijo que World Art Games es una asociación sin fines de lucro que busca que los artistas creen y difundan su obra para crear un circuito autosustentable.

"Tenemos pensado durante nuestra estancia, invitar a México al presidente y a las autoridades de Croacia, pero además buscar que nuestro país sea en un futuro la sede de estos juegos internacionales, recibiendo a las delegaciones del mundo. Actualmente México se encuentra en la terna con Malasia y Nueva Zelanda para ser el anfitrión de la segunda edición del encuentro".

Mencionó que el viaje de la delegación ha sido apoyado por especialistas como el propio pintor José Luis Cuevas, así como Carlos González, Gabriela Arouesty, Leticia de Anda, Alberto Ortega Ruiz y Agnese Sartori.

“Los artistas independientes que viajarán a Croacia son Idelfonso López Mendoza, Antonio Marcial, Mafer Suárez, Norman Bardavid, Cristina Arnedo, Ingrid Rosas, Margarita Guadaña, Beatriz Eugenia Hernández, Alicia G. De Miner, Guadalupe Corvacho, Irma Obregón, Mayoli Bruguera y Daniel Domínguez Roca”.

Idelfonso López, grabador mixteco que forma parte de la delegación, dijo que mostrará en Croacia el grabado en jícaras, en linóleo y metal donde se ha plasmado parte de la iconografía mixteca.

"El nuestro, más que un arte contemplativo, está cargado de cultura y tradición, porque ahí depositamos nuestras raíces y la sabiduría de nuestros ancestros".

Andres Neri, estudiante de Puebla, dijo que el proyecto que lleva a Croacia tiene que ver con la representación de la iconografía mexicana más allá de las máscaras de luchadores u otros elementos.

"Hay mucho que mostrar de nuestro país y que está frente a nuestros ojos todos los días, por eso es un verdadero orgullo participar en este encuentro que es un movimiento mundial por la paz".

Durante la conferencia, fue proyectado un mensaje grabado por el pintor José Luis Cuevas en el que lamenta no poder asistir a Croacia por motivos de salud.

"Croacia es una de las ciudades mas hermosas del mundo y estoy seguro que el talento de nuestros artistas será una de las presencias más importantes en este encuentro", señaló José Luis Cuevas.

Matilde Roca, directora de selección del encuentro, dijo que José Luis Cuevas, quien respalda la presencia de esta delegación, sigue siendo uno de los artistas más importantes de nuestra nación, razón por la que ofrecerá una conferencia en Croacia para dar a conocer su obra entre el público de ese país.

"Su gran legado y su compromiso con el arte, sin duda está ligado al propósito de este encuentro que abandera la paz y la tolerancia, por eso será un orgullo hablar de su obra y dar un contexto sobre el gran legado que ha creado para nuestra nación".

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa