Sansimonsi es un gatito de pelo chino, con anteojos, muy listo y juguetón que vive, camina y viaja por toda la Ciudad de México para tener aventuras fantásticas y divertidas, que traen consigo enseñanzas para los niños… y no tan niños. 

Este tierno minino es el protagonista del libro Sansimonsi que la noche de este miércoles 19 de junio fue presentado en el Museo del Estanquillo por la escritora Elena Poniatowska, el caricaturista Rafael BarajasEl Fisgón y el coordinador editorial del libro, Ricardo Cruz.

La imaginación de Elena Poniatowska y las ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón dieron vida a Sansimonsi, este gato entrañable que evoca al escritor, cronista y periodista Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938- íbid., 19 de junio, 2010) de quien este miércoles se cumplieron tres años de su fallecimiento. 

Ricardo Cruz comentó que Sansimonsi es un cuento entrañable que permitirá a los niños y niñas acercarse a la vida y obra de Carlos Monsiváis, uno de los personajes más importantes de la literatura y cultura mexicanas. 

“En Sansimonsi, nombre que evoca a la calle llamada San Simón, en la colonia Portales, donde vivía Monsiváis, se sintetiza de manera eficaz el perfil del escritor que hoy homenajeamos, su memoria prodigiosa, su pensamiento laico, su amor por el cine, su afán coleccionista.

“También el amor por sus gatos y todos los animales, su capacidad de estar en muchas partes en un mismo día, su postura crítica y burlona ante los políticos mexicanos, su humor, ironía, su gusto por los libros y la poesía, su apoyo a las causas perdidas, como él decía, y al movimiento feminista y su papel como activista social”.

Elena Poniatowska puntualizó que Sansimonsi es una fiesta en la que está presente toda la vida de Carlos Monsiváis, un texto que ella realizó “como un desquite, una venganza” hacia el escritor, porque odiaba a los niños. Detalló que hacerlo fue una tarea bonita y agradable, a pesar de que ella sólo realizó “el cuentito” de cinco cuartillas que da vida al libro. 

“Carlos detestaba a los niños, recuerdo que un día tenía un bebé en los brazos y preguntó ¿qué hago, qué hago, lo tiro?, incluso cuando yo le llevaba a mis hijos chiquitos, Felipe y Paula, su mamá doña Esther decía, los voy a sacar un ratito, porque yo sacaba los cómics de MAD de Carlos y se los daba y él casi se desmayaba, se ponía blanco del coraje, por eso es un desquite”.   

Rafael Barajas El Fisgón reveló que Carlos Monsiváis era una persona fantástica, complicada, difícil, lapidaria, con súper poderes y un don de la ubicuidad, que le permitía estar hasta en cuatro mesas redondas, “aunque a veces no asistía a ninguna, por eso le decían Carlos Porsiváis, ya que los dejaba a todos colgados. 

“Por eso Sansimonsi es un desquite contra él, no sólo porque es un libro para niños sobre él, sino porque va en contra de absolutamente todo lo que él pensaba en este mundo ya que era ateo y no creía en nada, y este libro es una prueba de que la reencarnación existe, de que Carlos murió hace tres años y hoy reencarna en un gato, aunque él en vida fue como uno, tuvo siete vidas que vivió concentraditas, por eso tenía el don de la ubicuidad”. 

En la presentación, Ricardo Cruz también detalló que a través de la mirada, el cariño y los recuerdos de dos de sus amigos, Elena Poniatowska y Rafael Barajas El Fisgón, este libro ofrece una mirada a la vida, obra y legado de Carlos Monsiváis, un personaje que se niega a morir. 

“Sin duda era una de las figuras más reconocidas por todos los sectores de la sociedad. Además perteneció a una generación de escritores e intelectuales que no se quedaban en su estudio tras el escritorio, sino que también eran activistas y participaban en la vida pública del país a partir de una postura crítica”.

Elena Poniatowska leyó parte del libro y expuso que el texto que realizó, también permitirá al lector conocer cómo murió el escritor, “un evento que a todos nos dolió y que yo describo como una muerte sencilla.

“Escribí cómo una noche Sansimonsi comenzó a sentirse mal… nadie sabía lo que le pasaba… ¿Qué le pasaba?... estuvo en cama durante cinco semanas, ni siquiera podía reírse de los dipugatos, ya no se le veía en las calles ni en las azoteas, no escribía ni iba al cine… su maullido se debilitó y su cola se arrastraba por los rincones.

“¿Me voy a morir? Le preguntó a su veterinario, si no te cuidas, sí… ¿Cuánto me queda?... hasta que un día, para lástima de la comunidad felina y de todo el mundo, estiró la pata. Pero aquí no se acaba el cuento, no se acaba su historia, dicen que por las noches sigue escribiendo y dando instrucciones relamidas, como lo hizo durante toda su vida, porque le fascinaba y desde entonces nos acompaña al menos en espíritu”.

El Fisgón añadió que Carlos Monsiváis era una persona múltiple que tenía una memoria impresionante, porque leía el periódico hoja por hoja y comentaba cada artículo a detalle, “y por eso lo extraño mucho. Lo que me hace extrañarlo un poco menos es el Google ya que me meto a preguntarle cosas, aunque debo confesar que Carlos era mucho más preciso que este buscador. 

“A Carlos nosotros lo queríamos mucho, pero tengo que aceptar que sí era terrible, tremendo y no le daba tregua a nada y a nadie. No solamente fue así con los políticos, también con sus amigos, con los que era súper crítico”.

El coordinador editorial del libro añadió que una de las aportaciones de Sansimonsi es que reúne a tres generaciones: la de Elena Poniatowska y El Fisgón que fueron amigos entrañables de Carlos Monsiváis; la de los jóvenes que integran Uache, quienes lo conocieron a través de sus libros, conferencias, artículos en periódicos y columnas; y la de los niños, la comunidad infantil, que podrá acercarse a él y conocerlo con este texto.

“A tres años del fallecimiento de Carlos, con este libro reunimos a los grandes amigos de este escritor quien, como diría Elena, nos acompaña en espíritu y sigue estando presente entre nosotros con los libros póstumos que se han publicado y los homenajes que se le han hecho”.

Sansimonsi es el primer libro publicado por Ediciones Uache, cuenta con el apoyo del INBA y el Conaculta. Se encuentra disponible para su compra en el Museo del Estanquillo, las librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal y Gandhi. Su precio es de 180 pesos.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa