"Soy afortunado al poder compartir mi trabajo con las nuevas generaciones. La continuidad es lo que me ha llevado siempre a encontrarme a mi mismo", afirmo Rafael Coronel al inaugurar la noche del miércoles 19 de junio, la exposición que lleva su nombre en la Galería Juan Soriano, de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Rafael Coronel: Mano Negra. Pintura y Escultura, reúne 36 obras de pintura y escultura de pequeño y gran formato en las que el artista muestra su conocido estilo que ha sido comparado por los expertos como un puente entre los grandes maestros europeos y lo mejor de la tradición mexicana.

"Para mí lo cotidiano es la materia prima más importante, a veces en los libros encuentro la mejor inspiración porque ahí se encuentra toda la historia del mundo, de la naturaleza humana con todas sus conquistas, fracasos y retos", dijo Rafael Coronel.

El artista dijo estar convencido de que la pintura es resultado del mestizaje, por ello a veces, cuando regresa de Europa, se siente atraído por hacer nuevas interpretaciones de los grandes pintores como Goya.

"Lo único que persigo al pintar o al esculpir es verme en un espejo a través del lienzo o el bronce y descubrir diferentes rostros, para mí la pintura tiene siempre una cualidad femenina, así como no hay dos mujeres iguales, tampoco existen dos lienzos con cualidades idénticas".

Y añadió: "A veces el mestizaje nos lleva a los pintores a una constante búsqueda y experimentación de estilos. Algunos artistas le atinan, otros no tanto, a menudo me preguntan por qué siempre cambio de estilo y es porque cuando agotó una corriente la cambio, porque el arte, ante todo, debe ser algo que me guste y me de placer". 

Guadalupe Moreno, directora adjunta académica del Cenart, en representación de Álvaro Rodríguez Tirado, dijo que las obras que se reúnen en esta exposición están llenas de sobriedad y melancolía, retratando a la sociedad contemporánea.

"Lo mismo plasma en sus obras a un indigente que a esos seres que están inmersos en la decadencia, mostrando un estilo único que sin duda será de gran atractivo para el publico".

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, dijo que Rafael Coronel es el paladín de la pintura mexicana, mostrando con su obra las grandes posibilidades de la pintura mexicana.

"Gracias a artistas como él la pintura está siendo revalorizada en nuestro país y en los circuitos culturales, mostrando la grandeza de su talento que lo ha colocado entre los artistas más importantes de la plástica nacional". 

La galerista Lourdes Sosa, dijo que el Cenart es uno de los mejores escenarios para la obra de Rafael Coronel, siendo en La Esmeralda donde el pintor y escultor se formó y donde adquirió esa escuela que lo ha llevado a ser el único artista vivo que ha expuesto cuatro veces en el Palacio de Bellas Artes.

"Rafael Coronel expone en este espacio como una forma de agradecimiento a la escuela de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda, mostrando en sus obras esos personajes cotidianos que plasmó desde los años setenta y ochenta, así como más actuales, pero que guardan en común ese misticismo mágico que ya lo caracteriza".

Y agregó: "Rafael Coronel cautiva vidas y no se limita a la bidimensionalidad del lienzo, sino que amplia su visión al bronce, a las esculturas, a las máscaras que representan al pueblo de México, siendo, como de decía Octavio Paz, obras de un presente perpetuo".

Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, mencionó que esta muestra tiene entre sus principales finalidades llegar a los estudiantes que pueden aprender mucho de la obra de Rafael Coronel.

"Será un obsequio para todos esos artistas en formación que visitan este espacio y que desean conocer más de este grande de la pintura nacional e internacional".

Durante el recorrido el público pudo disfrutar de obras en lienzo como Guercino, La danza, A misa, Gentileschi, José de Rivera con Guayabera, Después del mercado, así como de las esculturas Ritual, Levitacion, Moro florido, El reposo y El horizonte.

La exposición Rafael Coronel: Mano Negra. Pintura y Escultura se exhibirá en la Galería Juan Soriano, de la Biblioteca de las Artes del Cenart, hasta el 18 de agosto.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa