Como una apuesta por el cine que conjuga el drama y la comedia con unos toques románticos, definió el director Mauricio T. Valle a la cinta Sobre ella, que se estrenará el próximo 28 de junio con 25 copias.

“Se trata, como lo dice el eslogan, de una historia sobre el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, pero sobre todo el perdón, y de cómo la amistad puede superar cualquier conflicto”, afirmó el director y guionista en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Condesa DF.

Acompañado por algunos miembros del elenco como Juan Pablo Medina, Alejandro Camacho y Patricia Garza, Mauricio T. Valle, refirió que al momento de escribir la historia se planteó retratar a la juventud actual, así como los problemas que los acechan y llegan a cambiar sus vidas.

“Es una película sobre cómo la muerte en algún momento nos hace apreciar la vida. Fue un proyecto que se realizó con un equipo muy pequeño en donde todos realizamos un ensamble de amistad para concluirlo. Es una película pequeña, pero que puede ser muy grande en pantalla.”

Mauricio T. Valle mencionó que la postproducción fue muy difícil y tardada para ofrecer una producción de calidad, pero además se puso mucho énfasis en el guión, pues es una película independiente que no contó con apoyo de Foprocine o Fidecine para su realización, aunque sí de Eprocine para su distribución.

“Es una película que costó aproximadamente 5 millones de pesos y que tiene una calidad autoral muy notable, con muchas escenas que se viven en el pasado, pero además con una narrativa que se termina de escribir en la edición, por ello siempre dije que la cinta tenía varias energías: el trabajo con los actores y al mismo tiempo, la narrativa al momento de editarla.”

Otro aspecto que resaltó  Mauricio T. Valle, fue la fotografía, que debía ser muy dinámica y que estuvo a cargo del fotógrafo danés Niels Buchholzer, quien logró capturar las actuaciones de manera muy orgánica.

“Había ocasiones en los que iluminábamos un set con 360 grados de movimiento y el fotógrafo iba capturando los diálogos de cada actor con enfoques muy precisos, además su trabajo se resaltó aún más con la posterior corrección de color que realizamos en la post producción, y que logró que las secuencias estuvieran llenas de atractivos matices”, señaló Mauricio T. Valle.

El director confesó que es una película que siente muy cercana, porque al igual que muchas personas, él mismo ha perdido a gente cercana. “En un año llegué a perder a cinco amigos y eso te cambia la perspectiva sobre lo que significa realmente apreciar la vida.”

Alejandro Camacho afirmó que esta película fue como tomar al toro por los cuernos, pues aunque se trató de una comedia exigía una gran entrega para delinear a los personajes.

“Precisamente eso es lo que le dio más vitalidad a la película. Mi personaje vive un conflicto con su hijo, pero poco a poco su relación los va llevando a la claridad y al perdón. Creo que es una película donde se redescubren muchos sentimientos que hace mucho no se tocaban en nuestro cine.”

Camacho confesó que sí llegó a identificarse con su personaje, pues al igual que él se ha enfrentado ante el reto de comprender a un hijo, pero sobre todo, de abrir su mente.

“Es un padre que a pesar de equivocarse abrió nuevos caminos, creo que lo más difícil en el mundo del arte y la actuación es hacer las cosas simples, por ello traté de centrarme en los conflictos básicos que alguna vez experimenta toda persona con responsabilidades sobre un hijo.”

Mencionó que Sobre ella tiene un estilo muy de película francesa, donde todo se centra en las actuaciones y se permite desarrollar los personajes con más riqueza.

“No es una película de balazos, de seres humanos matando a otros seres humanos, por el contrario, es una cinta donde lo introspectivo está presente como el principal ingrediente y eso es algo que se agradece en estos momentos.” 

Juan Pablo Medina, quien interpreta a Daniel, dijo que con la trama de  esta película se muestra que los mexicanos ya están listos para ver todo tipo de historias realizadas en su contexto nacional.

"Creo que durante muchos años solo se ha alimentado a nuestra cartelera con películas extranjeras y por ello esta apuesta por un cine de autor es algo muy refrescante", dijo el actor.

Finalmente, Patricia Garza explicó que el tratamiento que se dio a los personajes fue muy exhaustivo, gracias a que el director también fue el guionista, por ello, su personaje, una chica que a momentos tiene momentos depresivos, logró concretarse muy bien en pantalla”.

“En lo personal yo viví cosas muy similares a ella, alguna vez estuve medio ‘bajoneada’ pero también llegué a ver la luz, por eso creo que será una película con la que mucha gente podrá identificarse porque nos habla de nuestros propios retos como sociedad”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa