Distintas propuestas y compañías dancísticas llegarán a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes desde el 2 y hasta el 28 de julio con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El programa arrancará el 2 de julio, a las 20:00 horas, con la obra Ilusión óptica del coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, quien en conferencia de prensa explicó que  se trata de una pieza apoyada en la utilería y video para crear imágenes que apelan al amor y la creación. 

El 10 de julio a las 20:00 horas, tocará el turno a Utopía Danza con La última canción del día que con la dirección de Marco Antonio Silva, presenta imágenes, acciones y complicidades a partir de canciones de cuna y de amor, en las que colaboraron los actores Rodrigo Vázquez y Arcelia Ramírez.

Con el fin de acercar a los niños a la danza contemporánea, Laleget Danza ofrecerá dos funciones el 13 de julio (13:00 y 18:00 horas) del ballet infantil Petrushka, de  Igor Stravinski y Alexandre Benois en una versión actual.

“Incorporo nuevos personajes y hago un homenaje al cubismo mediante un cubo en tercera dimensión y elementos que apelan a la diversión de los niños  con una estética muy al estilo del cómic y las caricaturas”, explicó el bailarín y coreógrafo, Diego Velázquez.

La compañía Contradanza participará el día 16 de julio a las 20:00 horas con La danza de los cisnesinspirada en los territorios del mito y los cuentos de hadas, con el fin de unir al consciente y al inconsciente.

De acuerdo con su directora, Cecilia Appleton, la pieza es sobre un ser como cualquiera de nosotros que se pregunta cómo es que se puede comunicar con los demás y para hacerlo se aventura en una fantasía que él mismo ingenia en un sueño en donde tiene que relacionarse con su otro yo y esa parte oscura, pasional que ha olvidado. 

Desde España, el Ballet de Carmen Roche exhibirá el día 19, a las 20:00 horas, el montaje escénico El sueño de una noche de verano, con la coreografía de Tony Fabre y la música de Henry Purcell, quien compuso una adaptación para esta obra de William Shakespeare en la que temas como el amor, la ira, la envidia o la muerte, se expresan en la danza. 

Para cerrar este ciclo de danza en el Palacio de Bellas Artes, con la dirección artística de Raúl Parrao y una propuesta del coreógrafo de origen vietnamita y radicado en Estados Unidos, Dam Van Huynh, el Centro de Producción de Danza Contemporánea presentará la obra Groovething el 27 de julio a las 18:00 horas y el 28 a las 17:00 horas.

El maestro Raúl Parrao explicó que la pieza explora la libertad de expresión a través de una mezcla de culturas guiadas por el estilo de micromovimientos e impulsos internos.

Más opciones en el Teatro de la Danza

Pionera de la videodanza en México, la bailarina y coreógrafa Vivian Cruz presentará la pieza Sueños y obsesiones con funciones del 11 al 14 de julio. Explicó que se trata de una pieza coreográfica inspirada en la estructura literaria del escritor yugoslavo Milorad Pavic, con la intención de crear una obra que brinde al espectador una experiencia laberíntica en la forma de leer y presenciar la obra. 

“Es un juego de realidades de dobles situaciones y vidas paralelas en donde el escenario es simultáneo”. 

Los días 11 y 12 de julio a las 20:00 horas, el 13 a las 19:00 horas y el 14 de julio a las 18:00 horas, respectivamente, con el apoyo de Ceprodac, la coreógrafa Rossana Filomarino estrenará la pieza No… No identificado.

“El título remite a una reflexión y la expresión de un sentir acerca de la violencia. La obra es densa, aborda la muerte, pero está basada en la acción poética del cuerpo”, puntualizó la coreógrafa.  

La programación continuará con la pieza Blanco bajo la dirección de Gilberto González, el 20 de julio a las 19:00 horas y el 21 a las 18:00 horas para hablar del amor platónico a partir de la creación de mundos imposibles.

“Se crean universos fantásticos como torbellinos de viento, hay una máquina para volar y un universo de papel que se utiliza como herramienta interpretativa al servicio de la dramaturgia, en la que participan siete hombres y seis chicas”, destacó Gilberto González.

El Teatro de la Danza nuevamente será sede de la Temporada Nacional Emergencia Coreográfica, espacio creado  con la finalidad de apoyar a jóvenes coreógrafos con funciones los días 25 y 26 de julio a las 20:00 horas, el 27 de julio a las 19:00 horas y el 28 a las 18:00 horas.

En esta ocasión se presentarán las propuestas ganadoras de José Manuel Vega Cebrián (Inserte un sustantivo opcionalmente seguido de un adjetivo, o bien un enunciado relevante); Enrique Melgarejo Rendón (Cansado); el grupo integrado por Guillermo Ignacio Aguilar Vega, Diana Nayeli Caballero Castro, Andrea García García, Isis Piña Morales y Sergio Hugo Valentín Ruiz (Lepanto); Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza y Eduardo Esquivel Macías (Life); Guillermo Magallón Armenta (Verme hondo) y Sofía Sandoval Toussaint con la pieza Quejitis.

Con funciones los lunes 8, 15, 22 y 29 de julio, a las 20:00 horas, también se presentará la Compañía Mexicana de Danza Folclórica dirigida por Raquel Barroso con el espectáculo Danzas y bailes México/ Folclor del DF. 

Los sábados y domingos de julio, a las 13:00 horas, continuarán las funciones de Alicia en el país del ballet de la compañía Ardentía bajo la dirección de Reyna Pérez. 

Para concluir las actividades del mes en el recinto ubicado en el Centro Cultural del Bosque a espaldas de Auditorio Nacional, se montará la pieza Cédric Andrieux, el miércoles 31, a las 20:00 horas, en única función. 

Bajo el concepto de Jérôme Bel, la pieza es un solo ejecutado por Cédric Andrieux, formado como bailarín de danza contemporánea en la ciudad de Brest (Francia) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, luego como “perfomer” en el Merce Cunningham Dance Company en Nueva York, y recientemente en el Lyon Opera Ballet.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa