La muestra Arte Mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo, representativa de la creación plástica y visual de México que comprende cinco décadas del siglo XX, fue abierta este fin de semana en el espacio Bellevue, en la ciudad de Biarritz, Francia, y expone 105 obras de 56 creadores.

La apertura de la exposición estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa; el Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza y el Alcalde de la Ciudad de Biarritz, Didier Borotra.

La muestra pictórica incluye seis obras de Frida Kahlo, cuatro de Diego Rivera, cinco de David Alfaro Siqueiros, así como cuadros de Jorge González Camarena, Ramón Cano Manilla, Federico Cantú, Julio Castellanos, Jean Charlot, José Chávez Morado, Francisco Corzas, María Izquierdo, Gabriel Fernández Ledesma, Manuel Rodríguez Lozano, Alfredo Ramos Martínez, Carlos Mérida, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Juan O’ Gorman, José Clemente Orozco, Carlos Orozco Romero, Fermín Revueltas, José Reyes Meza, Manuel González Serrano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Ángel Zárraga, entre otros.

Los curadores de la exposición Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  y Miguel Fernández Félix,  director del Museo del Palacio de Bellas Artes, organizaron la muestra a partir de cuatro ejes temáticos:

1. El cuerpo en la representación nacionalista, en torno a  imágenes posteriores a la Revolución Mexicana. Gran parte de las obras que tratan de ese tema constituyen un conjunto estético, una iconografía que ha dejado una huella indeleble en el arte moderno.

2. El cuerpo como factor central de las alegorías políticas, donde aparece una parte importante de las manifestaciones que dieron lugar a las grandes reformas sociales y a las utopías del México moderno.

3. El cuerpo secular, es decir, liberado finalmente de los lazos del nacionalismo y de la política, que abarca el movimiento artístico denominado La Ruptura así como diversas tendencias estéticas paralelas.

4. Selección de fotografías y de películas que ofrecen al público una mejor comprensión del contexto de la época.

La exposición exhibe 15 esculturas de Carlos Bracho, Federico Canessi, Juan Leonardo Cordero Torres, Germán Cueto, Francisco Arturo Marín, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Rómulo Rozo, Ernesto Tamariz y Francisco Zúñiga.

Asimismo, la muestra incluye seis fotografías  de Manuel Álvarez Bravo, nueve de Paul Strand, seis de Leo Matiz, y otras de Tina Modotti, Eliot Elisofon y Edward Weston. El público también podrá apreciar ocho grabados de Emilio Amero, Lola Cueto, Francisco Dosamantes, Leopoldo Méndez y Everardo Ramírez.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa