El escultor Ernesto Tamariz Galicia (11 de enero, 1904 – 30 septiembre, 1988) trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos, comentó Luis Rius Caso, director de el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El recinto museístico ubicado en la colonia San Ángel Inn, albergará del 11 de julio al 6 de octubre de 2013 la primera muestra individual del escultor poblano Ernesto Tamariz intitulada Épica y gloria monumental.

Con el montaje, explicó el titular del museo, se contribuirá  a la difusión del quehacer artístico y escultórico del creador del Monumento a los Niños Héroes, —localizado en el Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México— y mostrará al gran maestro de la escuela mexicana de escultura, cuya estética inspirada en el arte grecolatino fue plasmado en el espíritu nacionalista de mediados de siglo XX.

“Ya son más de 15 años que el museo ha dedicado gran parte de su investigación y gestión cultural a la preservación y rescate de la escultura mexicana. Ernesto Tamariz es un artista destacado, neoclásico en principio, quien supo fusionar esta herencia con la herencia nacionalista mexicana”, apuntó.

María Estela Duarte, curadora de la exposición, indicó que Ernesto Tamariz fue un escultor con 65 años de labor artística. “Siempre trabajó, día y noche, es uno de los cinco principales artistas clásicos del México del siglo XX, quien realizó una gran cantidad de monumentos. Tenemos consignados más de 128 monumentos en distintos estados de la República”. 

Explicó que el título de la muestra Épica y gloria documental se debe a que Ernesto Tamariz trabajó con pasión la gesta histórica y humanística. “Representó los ideales como deben representarse, con gallardía, valentía, señorío, de una manera esplendorosa y natural”.

La historiadora y especialista en arte mexicano expresó que generalmente las personas suelen pasar frente a los monumentos y difícilmente se sabe quién los hizo. “El tema de la escultura es poco atendido en el mundo entero. En México estamos obligados a atenderlo porque venimos de tradición escultórica, provenimos de escultores y canteros”.

María Estela Duarte compartió en conferencia de prensa —en la que estuvo presente Eduardo Tamariz, hijo del escultor— que para la realización de la exposición se revisaron contratos, documentos, críticas, correspondencia y un archivo fotográfico. 

Para comprender de mejor manera el discurso artístico del creador mexicano, la muestra se dividió en cuatro núcleos: Épica, presentada en los sub núcleos Obra monumental (realizada y no realizada), Figuras ecuestres, y Personajes ilustres en la historia y en la humanística; Del cielo a la Tierra, dividida en mecenazgo de la iglesia y funeraria; El retrato civil y alegorías, y Obra personal, escultura, pintura, dibujo y vida.

“Con esta exposición cumplimos con uno de los grandes maestros de la escultura y que para bien de nuestras fortunas casi están todos sus monumentos”, puntualizó María Estela Duarte.

La exposición está integrada por 90 obras: 58 esculturas, 32 pinturas y dibujos, además de piezas hemerográficas, documentos y 119 fotografías que dan testimonio tanto de la vida profesional  como de la vida personal del artista plástico, material que pertenece al acervo de la fundación Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, A.C.

Ernesto Tamariz desarrolló una vasta obra escultórica, en su mayoría monumental, con carácter civil, público, religioso, funerario y personal. Realizó más de 40 monumentos en México y en el extranjero.

Como parte de la muestra, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas como un recorrido por algunos de los monumentos que realizó el escultor, ubicados en la ciudad de México, entre los que se encuentran los monumentos: a los Niños Héroes, José Vasconcelos, Leona Vicario y José Martí, además de los altares mayores de la Catedral Metropolitana y de la Basílica de Guadalupe.

Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988) será inaugurada el 11 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Diego Rivera esquina Altavista, colonia San Ángel Inn.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa