Como un banquete literario que reunirá a más de 60 escritores mexicanos, 40 talleres infantiles y 58 actividades entre conferencias, presentaciones de libros y espectáculos artísticos, definió Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, a la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, Veracruz.

Acompañado por Alejandro Mariano Pérez, director general del Instituto Veracruzano de Cultura y Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación del Estado, Saúl Juárez, afirmó que esta feria ha mostrado a lo largo de los años un claro crecimiento en la promoción del libro y la lectura siendo un referente cultural por su longevidad.

“Sin duda una de las ferias más antiguas del país y que en esta ocasión toca uno de los temas prioritarios en torno a la lectura y el libro digital, así como la novela gráfica, mostrando su relevancia para difundir cualquier género entre el público lector".

Saúl Juárez expuso que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa ha creado un importante esquema de talleres y conferencias que se han convertido en un escaparate para que los autores puedan difundir sus obras entre un público cada vez más numeroso.

“Pero además es formadora de nuevos lectores y sin duda potencia las posibilidades para que los niños que acuden a sus actividades se interesen por la lectura en el futuro, aspecto vital de toda promoción cultural con visión de largo plazo”.

Alejandro Mariano Pérez, director general del Instituto Veracruzano de Cultura, dijo que la Feria ha creado muchas modalidades como la promoción del libro en las diversas estaciones del año, siendo ya un evento esperado entre toda la población de la región.

“Sin duda un esfuerzo que desde 1990 ha mostrado un crecimiento constante, además de ser uno de los encuentros académicos y culturales, más importantes del año, por ello entre sus temas de este año el análisis del libro impreso frente a las nuevas tecnología es algo obligado de acuerdo con los tiempos que vivimos.”

El titular del Ivec afirmó que los niños y jóvenes leen hoy mucho más que nunca pero en otros soportes, siendo una tendencia tecnológica que representa un reto para su aprovechamiento y para inculcar las artes y la cultura.

“Al respecto dice el escritor Mario Vargas Llosa que hay que rescatar a las nuevas generaciones del mundo exclusivamente visual y llevarlos al mundo de las ideas, por ello en esta feria se analizará cómo las políticas culturales tienen también que actualizarse para crear nuevos circuitos culturales para el libro y la lectura con base en estos cambios.”

Alejandro Mariano Pérez destacó que entre las innovaciones de este año la feria incluirá conferencias sobre el libro electrónico y la novela gráfica, pero además reflexiones acerca de las nuevas aplicaciones para promover la cultura.

“El impacto de esto ha sido tal que diariamente contamos con 2 mil usuarios en nuestra red que además están pendientes de nuestras actividades que contarán con paralibros, actividades para niños y jóvenes de todas las edades, pero además una bebeteca.”

El titular del Instituto de Cultura de Veracruz precisó que a través de la Coordinación Estatal para la Cultura Infantil del estado se trabaja para recibir a más de 30 mil visitantes que superarán a los 25 mil que asistieron en 2012.

“Hemos avanzado –dijo el director del Ivec– para que la cultura y el libro sean incorporados a la canasta básica de los ciudadanos de Veracruz, como elementos indispensables en su crecimiento y desarrollo, por ello esta feria será sin duda un espacio para reforzar estas acciones". 

Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, destacó que esta feria ha mantenido su vigencia a lo largo de los años, mostrando hoy temas centrales siempre actualizados como lo son las nuevas tecnologías que serán discutidas en la sede del encuentro, el edificio emblemático de la Preparatoria Juárez, ubicado en el centro de Xalapa.

“El planteamiento que este año ofrece la feria es sin duda una convocatoria para todos los interesados en los cambios que se están generando en el medio del libro. En Veracruz existe hoy una importante infraestructura tecnológica en nuestra red de bibliotecas, lo cual es muestra de que es uno de los temas prioritarios de nuestro estado.” 

Y agrego: "Veracruz es una sede cultural por excelencia que cuenta con 34 universidades, 18 centros educativos, 22 festivales culturales, 16 galerías, seis museos y 36 grupos artísticos locales, reconociendo para esta feria a Xalapa como la Atenas Veracruzana”.

Durante la conferencia fue anunciado parte del programa artístico que incluye al grupo Bandula, las compañías de teatro Seña y Verbo, así como Aziz Gual y Carlos Ancira que ofrecerán un variado programa escénico.

Se mencionaron también los talleres que serán impartidos por más de 40 promotores y que se centrarán en la creación literaria, el guión cinematográfico, la ciencia, la ilustración y la papiroflexia.

El escritor Alberto Chimal dijo que los temas que se tocarán en esta feria son hoy cruciales en la transformación que está ocurriendo a nivel global con los soportes de la lectura.

“Lo que nos toca hacer es no huir a estos cambios, sino por el contrario, abrazarlos y utilizarlos para el beneficio de nuestras comunidades.”

Alberto Chimal aseguró que las tecnologías digitales están produciendo un nuevo tipo de lector, pero además nuevos canales para discutir y promocionar la lectura, subsanado en muchas ocasiones los rezagos que viven las naciones.

“Hoy se discute sobre los libros, se critica en línea, pero sobre todo los jóvenes están leyendo a través de otros soportes. El mundo digital puede ofrecer todavía mucha incertidumbre para quienes no lo conocen, sin embargo ya es una realidad que no puede dejarse fuera de ningún modelo cultural”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa