Como un amplio recorrido que da cuenta de la trayectoria y el talento de numerosos artistas de Yucatán, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a las nueve exposiciones inauguradas  la noche del viernes 19 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Conaculta elogió la labor en el Macay en la difusión del arte en su región, mostrando la calidad tanto de creadores locales de gran trayectoria, como de otros estados del país, en estas muestras que enriquecen la oferta del trimestre julio-septiembre de este recinto.

El acto inaugural contó también con la presencia de Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay, así como de los artistas Manuel Lizama, Aurora Caro, Francisco Barajas, Felipe Suárez, Encarna Díaz y Marcela Lobo.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que en estas obras está presente la vitalidad y el color, y representan una sorpresa y un bello ejemplo de creatividad para quien las mira en conjunto.

El titular de Conaculta recordó cuando hace más de 20 años se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) y como lo mencionó en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, que con el paso de los años se ha consagrado como uno de los espacios más importantes de Yucatán para la promoción del arte moderno y contemporáneo.

“El museo tiene un lugar importante y el ejemplo lo vemos esta noche en una celebración que es muestra del trabajo colectivo, el diálogo y la reflexión sobre el arte”, afirmó el presidente del Conaculta.

El gobernador Rolando Zapata Bello celebró por su parte la calidad de las obras reunidas, así como la exposición Un día en el Macay, en la que se exhiben trabajos de los niños que acuden a los talleres del recinto.

Durante el recorrido el público pudo apreciar las exposiciones  Las mariposas de viento, de Manuel Lizama, pintor yucateco con 55 años de trayectoria y docente de la Escuela de artes Plásticas de Yucatán, quien presentó 43 grabados donde abunda la presencia de la mariposa en las cultura mexica y maya, pero también en Oriente.

Asimismo destacó la muestra Muros, de Aurora Caro, artista que se dio a conocer como ilustradora de las portadas de diversos libros de la Secretaría de Educación Pública, y quien presentó obras en óleo caracterizadas por su experimentación con el color.

Maderas sensuales es el título de la exposición de Felipe Suárez, quien presenta piezas de escultura talladas en maderas que fueron recolectadas en diversas regiones y donde plasma un imaginario sobre las figuras masculinas y femeninas.

También fueron muy comentadas Cuerpos vibrantes, de Marcela Lobo, quien expone obras en óleo y collage que dan una innovadora visión del arte abstracto con numerosas escenas con cuerpos de maniquíes, bicicletas y figuras humanas, así como Universos paralelos, de Francisco Barajas, conformada por 30 óleos que crean un juego entre la geometría y la luz

El público también disfruto de un recorrido por los 50 años de trabajo del artista plástico Gustavo Arias Murieta, la propuesta figurativa y contemporánea de Encarna Díaz en Geologías geométricas, así como la colectiva Fauna latente, escultura viva para tocar, que reúne las propuestas de artistas tanto de Yucatán como de otros Estados del país.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa