Como un trabajo muy personal que hace honor a las búsquedas de esa “cofradía de fantasmas” a la que pertenecen los moneros, definió el escritor y ahora ilustrador Bernardo Fernández “Bef”, a la novela gráficaLos bandidos de Río Frío, presentada la tarde de este domingo en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo de la Colonia Roma.

Acompañado por F.G. Haghenbeck, quien adaptó la novela de Manuel Payno a las imágenes, “Bef” confesó que su primer acercamiento a la literatura fue a través del cómic y por eso quiso compartir con otros jóvenes la emoción de disfrutar una historia clásica en este género.

"Todavía recuerdo la novela gráfica de Los bandidos de Río Frío que hace muchos años se publicó con el trabajo de Antonio Cardoso y era tan espesa que para mí resulto algo insoportable leerla de niño. De hecho muchos estudiantes recuerdan como un acto de crueldad el que les hicieran leer un libro así a tan temprana edad en la escuela, de ahí que el cómic sea una manera de propiciar ese primer acercamiento de forma amable.”

Respecto a haber elaborado la novela al ciento por ciento con herramientas digitales, “Bef” dijo que ha tenido que inventar sus propios programas para no perder ese sentido orgánico del dibujo tradicional en papel.

“Para mí lo digital ha resultado una gran herramienta, de hecho ha terminado con el desperdicio de papel, sin embargo muchos corren el riesgo de estandarizar su trabajo por la manera como los programas crean pautas idénticas, imagínense que hay miles de computadoras Mac y todos usan las mismas aplicaciones, por eso hay que buscar cosas diferentes.”

Haghenbeck confesó que para la adaptación de la novela de 900 páginas que Manuel Payno escribió en el exilio con muchas referencias a Charles Dickens, él se baso en una adaptación más pequeña para ilustrar cada secuencia gráfica.

“Creo que el medio del cómic es la mejor manera de acercarnos a los clásicos, a veces en la escuela nos los tratan de meter a la cabeza con sangre y eso en un niño y un joven no funciona. Creo que una buena novela gráfica siempre interesa pero también deja con ‘hambrita’ al lector por saber más.”

Consideró que la novela de Payno es muy realista, y por ello resultó un cambio muy especial verla con los dibujos de “Bef”, quien le aporta mucha amenidad, pero además crea un efecto muy estético para las  historias dramáticas otro sentido con su minimalismo y su paleta de colores.

“Si Payno viviera en la actualidad seguramente sería un gran escritor de telenovelas, porque en esta obra  vemos muchas de las emociones del género, por eso quise aprovechar ese dramatismo, pero sobre todo los diálogos que podían surgir de sus textos, precisamente buscaba que a través de esos diálogos el lector pudiera imaginar lo que quisiera”, expresó Haghenbeck.

El adaptador dijo que inculcar el amor por la literatura sigue siendo uno de los grandes problemas de las políticas culturales, por ello se manifestó en contra de que en muchas escuelas se obligue a los muchachos a leer libros que asemejan directorios telefónicos.


“Tan sólo leer el Quijote –agregó– resulta algo muy fuerte para un niño de secundaria o La divina comedia, creo que hay tiempos para todo y por eso el cómic representa una gran herramienta cultural:”

Comentó que Manuel Payno no era un Hemingway o un Poe con una vida maravillosa para que Hollywood hiciera su versión cinematográfica, pues en realidad era un burócrata de hueso colorado, trabajador de aduanas y de oficinas de correos, y posteriormente periodista y ensayista.


“Vivió los años más turbulentos de la invasión estadounidense, también la invasión francesa y el golpe de Estado contra Comonfort. Se empapó del surrealismo involuntario de la vida mexicana, así como de las obras de Dumas y Victor Hugo, y todo ello lo plasma en su trabajo.”

“Bef” refirió que al final de la novela se incluye un resumen, o como se dice en las películas, un ‘detrás de cámaras’, de cómo es el proceso de ilustración digital siguiendo el guión del adaptador.


“Esto es muy importante, sobre todo en esta época de tanta tecnología, porque los procesos han cambiado y hay que hacer partícipes a las nuevas generaciones de lo que significa hacer un cómic y los nuevos procesos de la paleta electrónica.”

Finalmente “Bef”, quien se dio a conocer anteriormente con la novela gráfica La calavera de cristal, dijo que otro libro que le gustaría llevar a este género seria La torre y el Jardín, así como Aura, Las batallas del desierto, pero sobre todo Noticias del imperio, de Fernando del Paso.

“Ese sí sería el gran reto de mi vida, Noticias del imperio es una novela que me encanta y no importa cuánto me tarde, aunque sea viejito la voy a hacer, porque tiene mucha riqueza para ser ilustrada", concluyó Bernardo Fernández “Bef”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa