Los acordes fuertes y sonoros de la huapanguera, la jarana y el violín se escuchan al ingresar al patio Moctezuma como parte del Festival Sonidos, Colores y Sabores de la Huasteca que se realiza desde este viernes 2 hasta el domingo 4 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La región geográfica que comprende los estados de Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo y Puebla, unida por rasgos culturales, musicales y hasta gastronómicos está representada a través de una expoventa de artesanías y alimentos típicos.

No puede faltar el tamal de la región de la Huasteca caracterizado por sus ingredientes poco comunes como calabaza de castilla, semilla de ajonjolí y calabacitas.

El famoso zacahuil (o niño envuelto, como se le conoce en algunas regiones), tamal de ofrenda para ciertas festividades como el inicio y la cosecha de maíz, deleita a los visitantes con su mezcla de maíz quebrado, chiles secos y carne que puede ser res o cerdo. 

“Llega a medir de dos a tres metros y puede pesar hasta 100 kilos, su elaboración consiste en colocar la masa en una cama de hojas, envolverlo, amarrarlo y llevarlo a un horno de leña en el que está más o menos 10 horas”, comenta una de las expositoras. 

También están las enchiladas huastecas típicas de la región potosina con tortillas bañadas en salsa roja, cebolla y queso, uchepos y pollo al ajonjolí.

Para aquellos que buscan un sabor más ácido y picante están las salsas artesanales, conservas, sazonadores y aderezos, mientras que el toque dulce está presente con el pan huasteco, dulce de calabaza, camote, cocadas e higos enmielados. 

Como parte de las artesanías sobresalen los textiles, las blusas de manta, labrada en punto de cruz alrededor del cuello y manga, faldas, camisas bordadas y el típico morral de ixtle.

Coloridas bolsas tejidas a mano, y una variedad de objetos hechos a base de esta fibra natural se observan en abanicos, sombreros, manteles de mesa, artesanías, cestos y hasta collares y aretes. 

Uno de los stands que más llama la atención es el de música Huasteca que ofrece cd´s y dvd´s de agrupaciones tradicionales y conocidas dentro del género como Nostalgia Huasteca, Camperos de Valles, Trío Los Hidalguenses, Armonía Huasteca, entre muchos otros.

“Esa Huasteca, yo no se lo que tendrá /El que una vez la conoce, regresa y se queda allá /Huasteca linda, yo no te podré olvidar /Si nací con tu querencia, y nací con tu cantar”, se escucha desde unas pequeñas bocinas del stand que además cuenta con mapas, postales y algunos folletos.

De acuerdo con Leticia Esquivel, organizadora del Festival que se realiza por segunda ocasión, se trata de una oportunidad para que la gente que no es huasteca de nacimiento, pero sí de corazón, tenga la oportunidad de disfrutar de conciertos gratuitos, baile, comida y artesanías.

“Hay gusto por la cultura huasteca y la gente busca espacios, a veces no hay los medios económicos para ir al Festival de la Huasteca o alguna zona de la región, pensando en eso, el museo nos abrió sus puertas para promover nuestra cultura en el Distrito Federal”.  
               
Este sábado 3 y domingo 4 habrá una variada oferta de conciertos musicales a partir de las 14:00 horas con la participación de las agrupaciones Brujos de Huejutla, Trío Aurora, Nostalgia Huasteca, Trío Aguacero y Tormenta Huasteca.

Se contará con la participación especial del Conjunto Típico de Querétaro conformado por niños de entre 6 y 12 años de edad y de dos nuevos talentos de la música huasteca. 

El Festival Cultural Sonidos, Colores y Sabores de la Huasteca, se realizará en el patio Moctezuma del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289 col. Del Carmen Coyoacán, del viernes 2 al domingo 4 de agosto, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Entrada Libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa