Como un encuentro que promueve ante el mundo la riqueza de la cultura mexicana y su vasto legado de tradiciones y expresiones emblemáticas, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta al Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, presentado la noche del miércoles 7 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
En la Sala Manuel M. Ponce, el presidente del Conaculta celebró que la edición de este año cuente con la participación de 30 países y reúna del 17 de octubre al 30 de noviembre un amplio programa de coloquios, exposiciones, teatro, danza, literatura, gastronomía, conferencias, así como un marco académico en torno a la herencia viva del mundo maya.
“La fuerza de México está en su cultura y la fuerza de su cultura está en su diversidad, y si en algún lugar la diversidad se expresa de un modo pleno es precisamente en Yucatán. En esa zona de la República que, sumada a lo que hoy es Centroamérica, se desarrolló una de las más importantes culturas antiguas, no en balde se ha señalado a la cultura maya como una de las ocho culturas madres de la humanidad, por su estética, su inteligencia, sus logros científicos, sus valores de convivencia y por el vasto legado que ha dejado a la humanidad”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.
En el acto estuvieron presentes Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en representación del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas; Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino y Jorge Esma Bazán, director del Festival Internacional de la Cultura Maya.
El titular del Conaculta recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la primera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya dio instrucciones a la SEP y al Conaculta de colaborar con todos los medios con el gobierno de Yucatán para poder lograr un gran festival maya no sólo el estado donde se celebra sino, en todo México.
“Es por esa diversidad, por esa multiplicidad de expresiones, que hemos colaborado con todo el entusiasmo la SEP, el Conaculta a través de el INBA, el INAH y Alas y Raíces, para lograr un programa que durante dos semanas será un ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se articulan los esfuerzos federales, estatales y privados para construir un festival que debe quedar institucionalizado en México”, dijo Rafael Tovar y de Teresa.
Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, afirmó que este festival es una invitación para pensar en los profundos vínculos de las civilizaciones que han florecido en nuestro país y que nos dan identidad.
“Por mi conducto el secretario de Educación Publica agradece a los participantes en este festival su esfuerzo, y refrenda el apoyo para las próximas cinco ediciones que ya están programadas. La apuesta de las instituciones educativas y culturales es fomentar una sociedad culturalmente desarrollada y por ello la importancia de iniciativas como este encuentro de la cultura maya que crea puentes con todos los mexicanos”, expuso Enrique del Val.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, consideró que el Festival Internacional de la Cultura Maya será ante todo un foro amplio y generoso en expresiones y contenidos herederos de una cultura viva que sigue vigente en nuestro país y en todo el continente.
“Si bien el festival tiene como eje rector la cultura maya, tiene también el propósito de trascender al circuito nacional para convertirse en un foro de México para el mundo, además de reflexionar a través de diversas actividades sobre la cosmovisión indígena y la manera de reconocernos a través de nuestras raíces en un mundo global”, refirió el Ejecutivo estatal.
El gobernador de Yucatán celebró que la presencia de algunos de los artistas del Festival Internacional Cervantino revestirán también de forma muy importante el encuentro, pero además contará con otros atractivos como su marco académico, colmado de nuevas visiones acerca de nuestras culturas ancestrales.
“Las actividades culturales son hoy vitales para reintegrar el tejido social,  por ello la nuestra, la cultura maya, abreva de fuentes ancestrales para seguir avanzando en su promoción cultural. Es tiempo de mirar hacia Yucatán y hacia el amplio legado que ofrece con sus tradiciones de pasado y modernidad”.
Descrito como un espacio que propicia la reflexión entre la tradición y la contemporaneidad, el Festival Internacional de la Cultura Maya contará en esta edición con la presencia de Honduras y Chiapas como País y Estado Invitados de Honor, respectivamente.
Entre los artistas que este año participan en el programa se encuentra el cantante Yanni, Filippa Giordano, de Italia; la Orquesta Barroca Freiburg, de Alemania; el Ensamble Pygmalion, de Francia; el Ensamble Villancico, de Suecia; la Orquesta Sinfónica de Costa Rica; Antonio Zambujo, de Portugal y el cantautor Armando Manzanero.
Como parte del ciclo de conferencias que ofrecerá el festival se encuentra la ponencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Deepak Chopra, Miguel León-Portilla, el periodista Juan José Morales, los antropólogos Silvia Terán y Fidencio Briceño, José Sarukhán y el arqueólogo Ángel Góngora Salas.
Jorge Esma Bazán, director del festival, estimó que este encuentro servirá para redescubrir de forma renovada el paisaje y las tradiciones del mundo maya que hoy continúan siendo un ejemplo de expresión milenaria, pero al mismo tiempo de una creciente modernidad.
“La Mérida Blanca que a contraluz nos revela la riqueza del mayab eterno será el principal pilar de este festival que es muestra de una política cultural incluyente con su realidad social”, señaló Jorge Esma Bazán.
Y agregó: El festival, que en esta edición tiene a la reflexión del paisaje como su principal temática, es una invitación a pensar en el pasado, presente y futuro de la cultura maya, cuyo calendario de más de 5 mil años concluyó en diciembre del año pasado y hoy se renueva con interminables veredas para la imaginación dentro de un baktún que inicia una nueva cuenta”, dijo Jorge Esma Bazán. 
Finalmente, José Mariano Castillo, embajador de Honduras, mencionó que la participación de su país en este encuentro representa una oportunidad para acercar la cultura hondureña con México.
“El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, celebra la presencia de nuestro país en esta fiesta cultural que no reconoce fronteras al igual que la cultura que la inspira, pues los mayas no tenían tampoco fronteras y se asentaron en Honduras, Guatemala y México, hermanado simbólicamente a nuestras naciones para siempre”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa