El Centro Multimedia del Conaculta lanza la convocatoria del Tercer Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides 2013 que está dotado con dos premios, de 300 mil pesos y de 200 mil pesos. 
Acorde con uno de los ejes centrales de la actual administración del Conaculta que es la agenda digital, este premio contribuye a impulsar la creación y desarrollo de productos culturales con base en las nuevas tecnologías.
El Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides incentiva la creación literaria con el uso de los formatos electrónicos, lo que al propio tiempo estimula y se inserta en el creciente uso de las plataformas digitales para la producción y lectura de libros en español, no sólo en México, sino en América Latina y España, principalmente, y en el resto del mundo.
Podrán participar en este concurso libros animados interactivos de ficción, desarrollados para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales y/o dispositivos móviles.
Los libros deberán ser inéditos y originales, escritos en español. Ningún elemento del libro deberá haber sido publicado en ningún medio o soporte.
El software para el desarrollo del libro será de libre elección. El libro deberá ser compatible por lo menos con uno de los siguientes sistemas operativos Mac™ OS X 10.7 o superior,  Microsoft™ Windows™ 7 o superior y en tabletas con iOS 6 o superior, Android 4.1 o superior. En el caso de aplicaciones web deberán ser compatibles con la última versión de los navegadores: Mozilla™ FireFox™, Google Chrome™, Windows Internet Explorer™ disponibles a la fecha de la publicación de la convocatoria.
El libro electrónico deberá ser inédito, escrito en español, y estar dirigido a niños y jóvenes, además de contener texto, imagen, animación y/o video, sonido y/o música, de tal forma que el lector pueda interactuar con estos elementos para enriquecer su lectura. No se aceptarán propuestas que se limiten únicamente a imagen fija. 
Los participantes podrán consultar la convocatoria y registrarse enhttp://www.conaculta.gob.mx/librointeractivo2013/ 
Los trabajos deberán ser entregados en el Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No.79, colonia Country Club, Coyoacán, C.P. 04220, México D.F., a más tardar el 18 de octubre de 2013. Para mayores informes dirigirse al correo electrónico: libroanimado@conaculta.gob.mx 
La primer emisión de este premio recibió trabajos de: México, Chile, Colombia, Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos, Venezuela, Noruega, Costa Rica, Canadá, Cuba y Alemania, mientras que en la segunda emisión participaron propuestas de México, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina y Colombia.
El libro ganador en 2011 fue Touché del autor español Riki Blanco (http://www.conaculta.gob.mx/librointeractivo/libro-ganador2011.php). En 2012 el trabajo galardonado fue Los números de los autores mexicanos en iTunes) y se otorgó una mención honorífica al libro Aznaré de Priscila Hernández y Enrique Jaimes también de México.
En las emisiones anteriores el jurado ha estado integrado por personalidades como Jorge Aldrete (Argentina), Eduardo Hernández (España), Marek Fritzinger (Alemania-Francia), Naief Yehya (México), Roger Adam (España), Cederic Anderson (Quebec) y Gonzalo Soltero (México). 

Paula Benavides

Hace casi 400 años, Paula Benavides fundó en la Nueva España un venturoso linaje de mujeres impresoras que cambió las formas de hacer y vender libros en América. Nacida en la ciudad de México en 1609, Paula Benavides promovió incansablemente y con flexibilidad inusual la lectura y escritura editando las cartillas en las que se enseñaba a leer y escribir en español y en lenguas originarias durante más de 40 años. Además fue la editora de casi 300 volúmenes, entre los que se encuentran los Villancicos de Sor Juana o el Catecismo en lengua mexicana de Alonso Molina.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa