Menu
muestra FSM/Conaculta
Comunicado No. 1216/2013
08 de agosto de 2013

La inauguración de La Rodadora –expuso Rafael Tovar y de Teresa– es parte de la culminación de este proceso, un museo para los niños ideado por Marinela Servitje hace 20 años y que ahora, en un periplo por todo el país, llega a Ciudad Juárez.

Ver nota completa

  • Ciudad Juárez, ejemplo de recuperación de la autoestima y la reconstrucción del tejido social, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa
  • Esta es la verdadera cara de Juárez, cuando somos capaces de unirnos en torno a valores superiores: César Duarte
  • El gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente del Conaculta firmaron convenio de colaboración

Ciudad Juárez, Chihuahua.- César Duarte, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, acompañado de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, inauguró en esta ciudad fronteriza La Rodadora Museo del Niño.
   
En representación de Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó la satisfacción y el beneplácito del titular del Poder Ejecutivo de que Ciudad Juárez pueda disponer de un espacio de esta calidad y enormes posibilidades.

Recordó la importancia de Ciudad Juárez en la historia de México, lugar donde Benito Juárez instaló la Presidencia Itinerante y dio lugar a lo que se denominó la República Restaurada. Fue también –comentó– el lugar donde se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, dando término a la presidencia de Porfirio Díaz e iniciando de este modo la Revolución Mexicana.

“Más allá de estos momentos históricos importantes, Ciudad Juárez es el lugar donde se ha hecho el esfuerzo más positivo y exitoso para la recuperación de la autoestima, de la creencia en la propia comunidad y en la reconstrucción de su tejido social.

Este esfuerzo colectivo, encabezado por muchos de los aquí presentes, empresarios comprometidos y una sociedad cohesionada, permite dar un ejemplo de la ruta que habrá de trazarse para recuperar la tranquilidad plena de nuestro país.

La inauguración de La Rodadora –expuso Rafael Tovar y de Teresa– es parte de la culminación de este proceso, un museo para los niños ideado por Marinela Servitje hace 20 años y que ahora, en un periplo por todo el país, llega a Ciudad Juárez.

Asimismo, el titular del organismo rector de la política cultural del país se congratuló de la firma del convenio de colaboración con el estado de Chihuahua que –señaló– permite la participación del Conaculta en las actividades culturales en todo el territorio del estado: patrimonio cultural, difusión de la cultura, bibliotecas, educación artística, culturas populares y todo lo que implica el ámbito de la política cultural y que “es un empeño especial que el Presidente Peña Nieto nos ha pedido subrayar aquí en Chihuahua”.

Por su parte, el gobernador César Duarte destacó el alcance y el impacto de una obra de infraestructura como La Rodadora, pero sobre todo para el reflejo que debe tener Ciudad Juárez en el país. “Esta es la verdadera cara de Juárez, cuando somos capaces de unirnos en torno a valores superiores que se nos exigen hoy ante la complejidad de los tiempos, las circunstancias adversas, ante los retos a veces dolorosos y difíciles”.

La presencia de Rafael Tovar en este acto –afirmó– ratifica el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto con Ciudad Juárez y con el estado de Chihuahua y reiteró que la inauguración de La Rodadora es la cristalización de un sueño que parecía inalcanzable al que se sumaron muchos juarenses con entusiasmo y empeño.

El mandatario estatal destacó la importancia de que los niños de Juárez, independientemente de su condición social, de su circunstancia económica, tengan acceso al conocimiento y a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza.

La creación del patronato que dio origen a La Rodadora se remonta a 2004, año en el que el Papalote Móvil visitó Ciudad Juárez con récord de asistencia. El diseño arquitectónico de este nuevo museo estuvo a cargo de Pablo Romero Ramos en un terreno de 32 mil 970 metros cuadrados con 12 mil 16 de construcción.

La Rodadora aborda dos grandes temáticas a través de 120 exhibiciones interactivas: Entorno Natural y Entorno social. Cuenta también con una biblioteca, una sala 3D con capacidad aproximada para 100 personas y una sala de exhibiciones temporales. Sus horarios de servicio son de martes a viernes de 9:00  a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

En el acto estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Antoni Wayne; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía; el presidente del Patronato del Museo La Rodadora, Alfonso Murguía,  entre otros.

Ver resumen
RPC
México / Distrito Federal

Última actualización: 08 de agosto de 2013 - 17:28

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados