Todos somos migrantes porque mudamos nuestra residencia, nuestras emociones, nuestros estados de conciencia, la migración es parte de la realidad que nos rodea y aunque algunos no atraviesan grandes territorios ni fronteras, existe un grupo de personas que diariamente tienen que enfrentarse a situaciones de vida o muerte, migrantes que buscan una vida mejor y son grupos vulnerables ante las redes criminales. 
Es por ello, que el Servicio Jesuita a Migrantes de México, además de realizar una tarea diaria de acercamiento y ayuda a quienes cruzan el territorio nacional, abrió la posibilidad de mostrar su realidad por medio de una exposición fotográfica que reúne 50 imágenes de 15 autores que abordan el tema. Todos somos migrantes es el nombre de esta exhibición, la cual se inauguró este viernes 16 de agosto en la galería La Miscelánea y permanecerá ahí hasta fin de mes. 
En la apertura de esta muestra estuvieron presentes el curador Irving Domínguez y la coordinadora María Capello, junto con el padre Alejandro Solalinde, activista y luchador de los derechos humanos de los migrantes en México. 
Aunque el espacio de la galería no fue suficiente para mostrar las 50 imágenes, es la primera parada de una muestra que pretende ser itinerante y que estará también en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir del 19 de agosto en la estación Tacuba Línea 7, además de que viajará a diversos estados, algunos países de América Latina, Europa y Estados Unidos.
María Capello comentó que el proyecto nació entre octubre y noviembre del año pasado como parte de una reflexión sobre el trabajo que hacen los defensores de derechos humanos que atienden a personas migrantes y transmigrantes en México. La muestra planteó el objetivo de sensibilizar sobre la situación en la cual viven las personas que cruzan de Centroamérica hacia Estados Unidos. 
Creo que las imágenes ayudan a comprender mucho la realidad, más allá de las palabras, con las imágenes se llega de manera muy profunda a despertar la sensibilidad de las personas”, añadió la coordinadora de Todos somos migrantes.
Fue así que se lanzó una convocatoria cerrada a la cual atendieron muchos fotógrafos que tratan este tema de forma cotidiana. 
“La idea de llamarle Todos somos migrantes es porque realmente todos lo somos, nos desplazamos de una colonia a otra,  de un barrio a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro; claro, las condiciones son diferentes pero sí somos migrantes en realidad”, señaló Capello, quien también colabora con trabajo activo en el Servicio Jesuita a Migrantes. 
Con el apoyo de la Alianza Francesa y otras instancias como la agencia de fotografía Cuartoscuro, este proyecto se armó seleccionando fotografías que dieran un panorama más general de la migración, poniendo énfasis en aspectos que no tuvieran sólo que ver con el sufrimiento de quienes están en esta situación.
“Las imágenes nos dan una visión completa de lo que es la migración, sí es sufrimiento pero también nos transmite fuerza porque las personas que dejan sus familias y países requieren de fuerza así como mucha esperanza”, señaló María Capello, quien añadió que aunque la mayoría de las fotografías pertenecían a mexicanos también llegaron trabajos de Perú, Chile, Guatemala, España e Italia.
Luis Alberto Ramos es fotoperiodista, participa en la exposición con dos trabajos resultado de sus observaciones trabajando en un diario en  Coatzacoalcos, Veracruz. Lleva cuatro años retratando a los migrantes. Durante su experiencia en esta labor ha sido muy común para él ver los accidentes que sufren, aunque considera que últimamente la violencia ha sido más radical hacia ellos. 
Como fotógrafo cree que su forma de contribuir a la sociedad es mostrando la realidad de las cosas porque “son muy pocos los que tienden la mano, con este tipo de imágenes puede moverse un poco la conciencia de las personas”. 
Por su parte, el activista y luchador por los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde comentó que quienes participan en esta exposición “nos invitan a mirar más allá de la victimización y fenomenología del crimen contra los migrantes. Nos invita a mirarnos a nosotros mismos”.
Añadió que los migrantes no son hecho aislado y que cada fotografía es una denuncia a lo que no queremos ver. Sin embargo, nos invitan a la reflexión y a un diálogo que se vuelva reto por cambiar la situación existente.
Alejandro Solalinde destacó que “el arte puede hacer cambios, lo he vivido, el arte se ha hermanado con la migración. Al albergue han llegado poetas, escritores, artistas de circo, pintores de diferentes géneros, actores de cine y teatro, ellos han interactuado con los migrantes, pero también con la gente de alrededor y han hecho efectos mágicos, aunque sea por momentos. La gente en su entorno no acaba de aceptar a los migrantes pero por ese momento sí lo lograron. El arte es transformador y es mágico, es un puente que nos va a permitir no solamente comunicar el mundo de la migración”.
Todos somos migrantres, exposición fotográfica itinerante, puede ser vista en la galería La Miscelánea, Tabasco 97 B, colonia Roma Norte, hasta finales de mes y a partir del 19 de agosto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación 7 Tacuba Línea 7. Entrada libre.

Información: ECV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa