Margit Frenk (Hamburgo, Alemania, 21 de agosto, 1925) tiene en su haber más de 200 publicaciones entre artículos, ensayos, libros, reseñas y traducciones que la convierten en la máxima conocedora de la lírica popular hispánica. La especialista actualmente desempeña su trabajo de docencia e investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Afortunadamente estoy bien de salud, tengo mucha energía, me gusta trabajar. Para mí es un placer dedicarme a investigar, a escribir, es todo, esa es mi vida, no hago prácticamente otra cosa”, señaló Margit Frenk en entrevista con Conaculta.
Hija del médico Ernesto Frenk y de la crítica, escritora y traductora Mariana Frenk-Westheim, Margit llegó a México en 1930, a la edad de cuatro años, para convertirse en filóloga, hispanista, folclorista y traductora.
Estudio en la UNAM, donde se tituló con la tesis La lírica popular en los Siglos de Oro, que ya apuntaba al que sería se campo de mayor interés. Después hizo su maestría en la Universidad de Berkeley y se doctoró en lingüística y literatura hispánica en El Colegio de México en 1972, con la tesis Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica.
A Margit Frenk se debe el Cancionero folklórico de México que, editado en cinco volúmenes, es la recopilación más amplia y sólida de la poesía popular que haya sido realizada en cualquier lengua.
Son ya más de seis décadas las dedicadas por Margit Frenk al estudio de la lírica popular hispánica, a partir de la Edad Media, pasando por el Renacimiento hasta el Siglo de Oro; de las canciones populares que, en muchos casos, se siguen cantando.
“A la indagación de dónde, cuándo y cómo nos llegan estas pequeñas cancioncitas se dedica la mayor parte de su vida”, señala Martha Bremauntz, en el artículo Homenaje a Margit Frenk, de septiembre de 2006.
Margit Frenk se dedicó al estudio de la lírica popular simplemente “porque me gusta esa poesía, fue el tema de mi tesis de licenciatura, pero también he hecho otras cosas, en los últimos años me dedico a El Quijote, porque me gusta”.
La especialista aseguró que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, “es un texto inagotable. Hay miles y miles de estudios, pero uno no acaba de descubrir los misterios y maravillas que tiene. Es un libro que uno puede seguir y seguir leyendo con placer y cada vez es un placer, una sorpresa, un deleite”.
Recientemente la autora presentó su libro titulado Cuatro ensayos sobre El Quijote, editado por el Fondo de Cultura Económica. “Es un libro muy chiquito y muy concentrado, cada vez escribo de manera más compacta, lo que antes decía en una frase con cinco palabras, ahora la compacto en tres palabras. Creo que es mejor escribir poco y concentrado que escribir mucho”.
Sin embargo, según Felipe Garrido, en el artículo titulado Margit Frenk. Entre motivos de asombro, son cinco libros, con más de 4 mil páginas en total, los que concentran la parte medular de la monumental producción de la autora: Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica romántica; el Cancionero folklórico de México;Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes; El nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica. Siglos XV a XVII y Poesía popular hispánica: 44 estudios. 
A pesar de ese “mar de papel”, señala Felipe Garrido, los escritos de Margit Frenk “están alejados de toda retórica academicista, de toda vana erudición; desprenden energía y pasión; reflejan la alegría de trasladar su emoción a los demás”.
Precisamente en una reseña al libro Poesía popular hispánica: 44 estudios, José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá, considera que Margit Frenk “es la persona que, hace ya seis décadas, situó en el mapa de la ciencia e introdujo en los manuales de literatura y en los currícula universitarios un género, el de la lírica popular hispánica, que, sin ella, se hubiera quedado en alguna oscura cripta, esperando mejor ocasión y aguardando el esfuerzo, que hubiera tenido que ser seguramente colectivo, de toda una generación o de varias generaciones de estudiosos para poder salir a la luz”.
Para Margit Frenk una de las aportaciones más importantes está justamente en su libro Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, en el que aborda la costumbre en siglos anteriores de leer en voz alta y no sólo con los ojos.
La lectura en voz alta, destacó la especialista, “predominó en la historia, aunque hoy ya no se entiende porque estamos demasiado acostumbrados a leer en silencio. Antes se leía en voz alta y es un fenómeno que me parece muy importante, es distinto recibir un texto con los ojos, que con el oído”.
Por ello, consideró que la lectura en voz alta se debe retomar, pues se trata de una experiencia distinta, en la que es necesario concentrarse en lo que se está escuchando. Ella lo ha vivido en carne propia, ya que ahora enfrenta problemas de visión y “tengo que leer con los oídos, voy aprendiendo”.
Margit Frenk aseguró que continuará con sus clases, pues “las preparo bien y ya me he hecho taquillera, cada vez tengo más estudiantes, casi no cabemos en el salón y la pasamos muy bien.
Ojalá que pueda continuar, todo depende de la salud, ya veo muy mal, pero me las arreglo, puedo seguir dando clase y lo voy a hacer. También seguir investigando, espero seguir varios años más”.
Margit Frenk forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y es investigadora emérita en El Colegio de México.
Presidió la Asociación Internacional de Hispanistas y ha sido miembro de la British Academy, del Institute of Romance Studies de la Universidad de Londres y de la Real Academia Española de la Lengua. Además ha recibido doctorados honoris causa por la Universidad de Sevilla y la Sorbonne Nouvelle, París III.
Ha recibido el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Premio Alfonso Reyes. Desde 1993 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y actualmente, además de impartir cátedra  en la Facultad de Filosofía y Letras, dirige la Revista de Literaturas Populares de la UNAM.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa